Fundamentos conceptuales y orientaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009
102
CASO 1:
El profesor de sociales, preocupado por el bajo resultado obtenido de los estudiantes de la institución en las pruebas externas en esta área, de- cide orientar todas las actividades académicas alrededor de los objetivos, temas, estructura y técnicas pararesolver este.
A los estudiantes de 9 grado, esta práctica les resultó aburrida, pues la clase misma parecía tener un único sentido: prepararlos para las prue- bas externas. Para solucionar este problema, los estudiantes decidieron dialogar con el docente quien argumentó que la solicitud tenía su origen en una exigencia muy fuerte que había realizado el rector al inicio del año, y que además,personalmente consideraba que la estrategia eva- luativa era válida, debido a que encontraba que los estudiantes estaban aprendiendo adecuadamente.
Ante la negativa del docente, solicitaron una cita con el coordinador del área de sociales, quien escuchó sus inquietudes y prometió llevar el caso al consejo académico. El día de la reunión del consejo, se presentó el caso, y se originó una discusión enla que algunos docentes defendían las acciones del profesor de sociales, y otros encontraban que lo que estaba haciendo era exagerado. El rector reafirmó que al inicio del año escolar, una de sus preocupaciones era los resultados en las pruebas externas, sin embargo recordó que el objetivo principal del proceso formativo es que los niños desarrollen competencias, no entrenarlos para un examenespecífico, que un verdadero y sólido aprendizaje permite abordar con éxito cualquier prueba bien sea interna o externa. Así mismo señaló que:
1.- La evaluación externa sirve para monitorear el proceso educativo que tiene el país, establece los niveles de desempeño en que se encuentran los estudiantes de acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias.
2.- La evaluación externa sirve paraidentificar los aspectos que se requieren priorizar y trabajar con los estudiantes en las diferentes áreas. La evaluación en el aula es un elemento fundamental del proceso ense- ñanza-aprendizaje, porque exige la implementación de distintas activi- dades creativas para obtener información sobre los aprendizajes de los estudiantes.
3.- La evaluación externa y la evaluación de aula son complemen- tariasy cada una aporta información valiosa que permite fortalecer el proceso formativo de los estudiantes.
4.- En el trabajo de aula, nunca puede perderse de vista que la peda- gogía es ante todo una interacción entre sujetos, mediados por la cultura y el conocimiento, donde se construyen mundos posibles. La evaluación de aula es una oportunidad para el despliegue de la imaginación crea- dora,encaminada a valorar e informar sobre los aprendizajes de los es- tudiantes.
5.- En una reunión general de profesores se debatirá cómo hacer un uso pedagógico de la implementación sobre la información que brindan los resultados de las pruebas externas, en el marco de los fines de la edu- cación y el PEI.
6.- En todas las áreas, los docentes deberán capacitarse sobre el senti- do, estrategiascreativas de evaluación, y posibilidades de implementarlas de acuerdo con cada disciplina y el enfoque educativo de la institución
CASO 2
En una de las primeras reuniones para la construcción del sistema institucional de evaluación, dos docentes expresaron posiciones concep- tuales diferentes a la manera como debería entenderse la evaluación en el decreto 1290, en los siguientes términos:
ProfesorA:
El decreto 1290 hacía falta, pues ahora si tenemos la oportunidad de construir un sistema de evaluación que nos permita ser exigentes. Ahora si se acabó la vagancia y la pereza. Ahora si vamos a saber quién es quién. Si organizamos bien la propuesta podremos determinar la pro- moción con una escala numérica alta y quien repruebe dos asignaturas pierde el año.
Profesora B
No estoy de...
tracking img