Fundamentos conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

1.1) EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN.

Por lo general, la Real Academia de la Lengua, define organización como:
- Acción y efecto de organizar u organizarse.
- Conjunto de personas con los medios adecuados que funcionan para alcanzar un fin determinado.
- Disposición, arreglo u orden.

Y hay otra definición extraída del diccionario de Maria Moliner en elque organización es por un lado; acción y efecto de organizar, o manera de estar organizado algo.
Vemos como en las definiciones ya se van destacando algunas de las características más importantes de las organizaciones: conjunto de personas que llevan a cabo ordenadamente ciertas actividades que funcionan como medio para alcanzar un fin determinado.
Hay algunos autores que han ofrecidodiferentes definiciones sobre organización. Entre los más importantes están:
- Daft y Steers, que dicen que organización es una entidad social que está orientada al logro de metas, tiene un sistema de actividad deliberadamente estructurado y un límite o frontera identificable.
- Hall, por ejemplo, que define organización como una colectividad con unos limites relativamente identificables, un ordennormativo, niveles de autoridad y sistemas de comunicaciones y de coordinación de pertenencias; esta colectividad existe de manera continua en un ambiente y se involucra en actividades que se relacionan con un conjunto de metas; las actividades tienen resultados para los miembros de la organización, la organización misma y la sociedad.
- Katz y Kahn, dicen que las organizaciones constituyensistemas energéticos de recursos-resultados, en el que la energía que procede del resultado reactiva el sistema. Son sistemas abiertos ya que el consumo de energías y la conversión del resultado en recurso energético adicional consisten en transacciones entre la organización y su ambiente. Las organizaciones se integran mediante las actividades diseñadas de un número de personas; y esas actividades soncomplementarias e interdependientes de algún resultado común; se repiten y son limitadas en el espacio y en el tiempo.
- Schein, define organización como la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y un objetivo común y explícito mediante la división de funciones y del trabajo, a través de la jerarquización de la autoridad yla responsabilidad.

Estas son algunas de las definiciones más importantes de organización entre otras muchas que hay, que desembocan en una definición de organización como que son estructuras sociales creadas por individuos en apoyo del logro en colaboración de metas específicas.
Y como características más importantes de las organizaciones tenemos:
- Que están compuestas por individuos ygrupos.
- Creadas para conseguir fines y objetivos específicos.
- A través de funciones diferenciadas y de la división del trabajo.
- Con la intención de estar coordinadas y dirigidas racionalmente.
- Y por supuesto, con continuidad en el tiempo.

Finalmente, tenemos que las organizaciones son sistemas sociales estructurados compuestos por individuos coordinados y dirigidos por un conjuntode normas, entre los que existe una diferenciación de roles, tareas, funciones y niveles jerárquicos, orientados hacia la consecución de objetivos específicos, con límites más o menos precisos, que mantienen una relación permanente con su entorno y con relativa continuidad en el tiempo.

1.2) ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL COMPLEJO.

En las definiciones descritasanteriormente, plantean el conjunto de características básicas de las organizaciones que responden a cuatro criterios fundamentales, que se recogen en cuatro preguntas; quién, por qué, cómo y cuando.
A partir de esto, podemos identificar los elementos que componen las organizaciones.
- Estructura social.
- Participantes.
- Metas.
- Tecnología.
Se puede decir que estos elementos son los...
tracking img