Fundamentos constitucionale y legales de la administración publiica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL.

Contexto: Para entender el marco constitucional y legal que ha rodeado la administración pública es necesario dar un vistazo a la historia y a la economía, tenemos entonces que podemos dividir la historia en este caso en tres etapa, pero previamente precisemos los siguientes conceptos:

Intervención- presencia del E/do en la economía,con una representación ideológica; esta intervención ha tenido varias etapas en la historia constitucional.

1.- desde la C.N. de 1863 – 1886 -1.913: En esta etapa estamos frente al E/do

LIBERAL CLASICO.:
Características:
1.- se maneja la idea de derechos absolutos, resaltando el derecho de propiedad.

2.- El derecho de propiedad se define aquí como la facultad que tiene cualquierpersona, de apropiar para sí bienes es aras de la Ley.

3.- El estado es un estado simplemente regulador un estado gendarme, que solo se limitaba a regular y a velar por que la Ley y las funciones del estado como eran seguridad, justicia y manejo del sistema tributario se cumplieran. Dándole plena libertad a la economía, para que las reglas de oferta, demanda y precio de la misma se establecieranlibremente.

4.- Aquí no se podía hablar de expropiación si la existencia de una indemnización previa por parte del estado

Todo se vio influenciado por las idea de libertades y derechos absolutos provenientes de la Revolución Francesa que tuvo como eje principal al individuo.

A partir de las revoluciones y cambios sociales de la época como lo fueron: la Revolución Soviética. Fenómenosocial y político-económico, que dividió el mundo en dos enfoque 1.- el Mundo Comunista o Socialismo científico y 2.- el Mundo Capitalista, En el modelo 1 o comunista, se busca abolir la propiedad privada y todo se orienta a la idea de ECONOMIA CENTRAL PLANIFICADA y la planificación impone cuotas de planificación.
La gran depresión del 29. Crisis de la economía capitalista, especialmente en lasbolsas de valores,( en donde hay una oferta de acciones y una compra o demanda de la mismas) cayendo las empresas en crisis y con esta aumentando el desempleo y en respuesta de esto surge un nuevo derecho laboral y
El Pasamiento Económico de Keynes, este criticaba las libertades y manejaba el concepto de que la fallas del mercado originaba inequidades y esto justificaba entonces la intervencióndel Estado en el mercado,
el Concejo de Estado Francés , De aquí surge la teoría del servicio público, que dice que el estado y la sociedad existe unas actividades que se convierten en necesidades de la población y deben ser satisfechas por qué tiene que ver con la persona humana y la sociedad, surgiendo el concepto de servicio público esencial , con carácter general y permanente , concluyendoque es el Estado quien debe complacerlos , aquí el estado pasaría de ser mero regulador a ser gastador, idea que choca con el modelo clásico liberal y la Escuela solidarista , consolidándose en 1.936 el e/do intervencionista que esta era la recomendación frente a la crisis.

ESTADO INTERVENCIONISTA O LIBERAL INTERVENCIONISTA (1.936/ hasta antes de la C.N. de 1991):

Características.

Losmodelo se construyen inicialmente con un cambio de concepto constitucional que es a su vez desarrollado por un modelo.

Consolidación Constitucional del estado intervencionista

A partir de la reforma Constitución de 1.936 se introduce un nuevo elemento en el concepto de propiedad privada, atribuyéndosele una función o carga social, limitando este derecho y colocando la sociedad por encimade la propiedad, si la propiedad no produce un beneficio social, esta podría ser expropiada sin necesidad de indemnización previa, es por ello que a partir de este momento se habla de un estado intervencionista, con imposición de límites a las libertades; en esta etapa, la constitución de 1.936 establece que el Estado intervendrá por mandato de la Ley, para racionalizar la explotación de...
tracking img