Fundamentos constitucionales de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES Y NATURALEZA Y ESENCIA DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

PRINCIPIOS TEÓRICOS DE ADAM SMITH
1. 2. 3. 4.

Igualdad. Certidumbre. Comodidad del pago. Economía en la recaudación.

IGUALDAD


Los ciudadanos de cualquier Estado deben contribuir al sostenimiento del Gobierno, en cuanto sea posible, en proporción a sus respectivasaptitudes, es decir, en proporción a los ingresos que disfruten bajo la protección estatal.

CERTIDUMBRE


El impuesto que cada individuo está obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario. El tiempo de su cobro, la forma de su pago, la cantidad adeudada, todo debe ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier otra persona.

COMODIDAD DEL PAGO


Todo impuesto debecobrarse en el tiempo y de la manera que sean mas cómodos para el contribuyente. Un impuesto sobre la renta de las tierras o de las casas, pagadero en el momento mismo en que el dueño las cobra, se percibe con la mayor comodidad para el contribuyente, pues se supone que en esa época se halla en mejores condiciones de satisfacerlo.

ECONOMÍA EN LA RECAUDACIÓN


Toda contribución debepercibirse de tal forma que haya la menor diferencia posible entre las sumas que salen del bolsillo del contribuyente y las que se ingresan en el Tesoro público, acortando el período de exacción lo más que se pueda.

la actividad financiera del Estado, se puede efectuar gracias a un conjunto de disposiciones fiscales en donde se establecen los tributos a aportar, debiendo ajustarse a determinadosPrincipios constitucionales. principios como lo son la proporcionalidad y la equidad entre otros, para su validez constitucional.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES • Están establecidos en la Constitución Política, y es por ello que

Principios ordinarios.

• No tienen la fijeza de los principios constitucionales, pero son fundamentales, porque en ellos se rige lorelativo a los elementos de los tributos como son: objeto, sujeto, cuotas, formas de recaudación, sanciones en su caso, etc



El fundamento legal del Derecho Fiscal Mexicano que a su vez tutela la potestad tributaria que tiene el Estado mexicano para recaudar contribuciones, está establecido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quedice:



Es Obligación de los mexicanos "Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".










Esta disposición menciona: Primeramente la obligación de contribuir para los gastos públicos; Segundo, que las contribuciones serán paracubrir los gastos públicos de la Federación, el Distrito Federal, de las Entidades federativas y de sus Municipios; Tercero, señala que esta obligación de contribuir será de manera proporcional y equitativa y; Cuarto, que tal obligación será según lo dispongan las leyes.

La obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados yMunicipios




Contribuir denota el cubrir los tributos federales, estatales y municipales que fijan las leyes, acorde con el artículo 2 del CFF, siendo éstas, los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos. Deben concurrir a tal obligación los mexicanos, incluidos también los extranjeros con determinadas condicionantes, al gasto público,debiendo ser al través del pago de contribuciones. Si bien es cierto que el concepto en cuestión menciona solamente a los mexicanos, en el artículo 1o. Del CFF apunta que tal obligación es de las personas físicas y personal morales, sin hacer distinción al respecto, por tanto se concluye que deben aportar al gasto público tanto los mexicanos como los extranjeros.

Proporcionalidad
...
tracking img