Fundamentos constitucionales del derecho fiscal mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO FISCAL MEXICANO.

En efecto, no es concebible que una cuestión tan delicada como la que nos ocupa pueda permanecer ajena a la normatividad jurídica en un país que, como el nuestro, aspira a vivir en un Estado de Derecho. Si a fin de cuentas, el contribuir al sostenimiento de los gastos públicos significa para el ciudadano promedio un sacrificio queindudablemente repercutirá en su nivel de vida, lo menos que puede exigirse es que previamente a dicha contribución existan leyes que de manera general, abstracta e impersonal establezcan su naturaleza, alcances, limites y consecuencias, a fin de que ese ciudadano promedio sepa de antemano a qué y hasta dónde está obligado.

Por lo tanto nos haríamos esta pregunta. ¿Qué es lo que justifica yexplica la obligación a cargo de los particulares a desprenderse de parte de su ingreso, ganancia o rendimiento para ayudar al sostenimiento de la Administración Pública?.

Para comprender esto, nos referiremos a las justificaciones Históricas y las justificaciones Doctrinales.

1-. JUSTIFICACIONES HISTÓRICAS.

La existencia de la relación jurídico-tributaria se justifica aduciendo que alpasar del nomadismo a la vida sedentaria, para poder dedicarse con mayor facilidad a actividades fundamentalmente lucrativas, el conglomerado social obligó a sus componentes a sacrificar una porción del lucro obtenido para allegar al Gobierno de fondos y recursos económicos indispensables para la satisfacción de todas las necesidades colectivas, sin cuya atención ningún núcleo social puede subsistir.2-. JUSTIFICACIONES DOCTRINALES.

* TEORÍA DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN.- Constituye una tesis sostenida y defendida por los tratadistas alemanes de Derecho Público, según los cuales la relación jurídico-tributaria se justifica por el simple hecho de la existencia de Súbditos dentro de un Estado. O sea que basta con que una persona posea la calidad de gobernado para que quedeirremisiblemente obligada a contribuir a los gastos públicos, independientemente de que la acción del Estado, como consecuencia de dicha tributación, le beneficie o no.

* TEORÍA DEL BENEFICIO EQUIVALENTE.- Se expresa diciendo que los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente alas contribuciones efectuadas. Esta teoría, es la sostenida por la escuela anglosajona del Derecho Público y de la Economía Política.

Nuestra propia Constitución, en su Artículo 31, Fracción IV, adopta este criterio al establecer que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y municipios en que residan, dela manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

3-. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.

En esencia, el principio de legalidad tributaria opera como una balanza que busca el justo y adecuado equilibrio entre los dos sujetos que normalmente intervienen en la relación jurídico-fiscal, al sujetarse la acción tanto del fisco como de los contribuyentes al cumplimiento de un régimenlegal específico, cuyo contenido debe ser eminentemente equitativo.
1-. La autoridad hacendaría no puede llevar a cabo acto alguno o realizar función alguna dentro del ámbito fiscal, sin encontrarse previa y expresamente facultada para ello por una ley aplicable al caso.

2-. Por su parte, los contribuyentes sólo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que previa y expresamente lesimpongan las leyes aplicables, y exclusivamente pueden hacer valer ante el fisco los derechos que esas mismas leyes les confieren.

4-. EL PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD.

El contenido del principio de Constitucionalidad explica, justifica y complementa al de Legalidad. Se trata de un principio que obedece a los lineamientos esenciales de nuestro orden jurídico, que basa su existencia en una...
tracking img