FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PENAL

* LA PENA

Evolución histórica de la sanción penal

Se divide en cuatro fases de acuerdo al fin principal que tenía la sanción penal en cadauna de sus fases, y señala que aunque no haya sido el único objetivo, pero si era el fin principal. En estas no se puede señalan las fechas exactas.

Fase Vindicativa:
Históricamente se ubica enlos llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, y el objeto principal de la sanción penal era la Venganza. El titular de la sanción penal o (Facultad de castigar) era el mismoofendido o el grupo del ofendido.
Fase Expiacionista o Retribucionista:
Expiacionista por el carácter divino. Se ubica históricamente, en el medio ero o edad media, llamada también fase de la venganzadivina. El objetivo principal de la sanción penal va a ser la explotación oficial del trabajo del recluso.
El titular de la sanción penal, era la organización política o religiosa.
Fasecorreccionalista:
También llamada fase del nacimiento de la pena de prisión, surge a finales del siglo 18, en Costa Rica en el código general del 1841.
El objetivo principal de la sanción penal, es la sancióndel recluso por medio del régimen penitenciario, es un concepto que se incorpora en esta fase, como la técnica orientada a la consecución del fin propuesto o sea la corrección del recluso.
En esta eltitular de la sanción es el Estado, y el único con potestad de penar.
Fase Re-socializante:
Se ubica históricamente a finales del siglo 19, El objetivo principal de la sanción penal es la resocialización del recluso, por medio del tratamiento penitenciario. En este el titular de la sanción penal es el Estado, a través de las siguientes instituciones características.
Régimen Progresivo:emerge de la fase re-socializante, implica que la resocialización del sujeto no se puede conseguir a través de una acción uniforme. Con rehabilitaciones variables durante el cumplimiento de la pena, con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fundamentos constitucionales del derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Constitucionales-Del-Derecho-Penal/742266.html

MLA

"Fundamentos constitucionales del derecho penal" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Constitucionales-Del-Derecho-Penal/742266.html>.

MLA 7

"Fundamentos constitucionales del derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Constitucionales-Del-Derecho-Penal/742266.html>.

CHICAGO

"Fundamentos constitucionales del derecho penal." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Constitucionales-Del-Derecho-Penal/742266.html.