Fundamentos Constitucionales Y Principios Generales Del Derecho Procesal

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

Durante el transcurso de la historia, la sociedad ha buscado los medios necesarios que conlleven a una organización firme y concisa; es por ello, que se ha incluido en sus estructuras fundamentos y principios que rijan la conducta a través de una serie de reglas.
De acuerdo a lo anterior, haremos un análisis sobre laimportancia de los fundamentos constitucionales en el derecho procesal y principios que señala la carta magna, siendo esta una de las principales directrices de los estados modernos.
Por consiguiente, es inevitable que no exista o coexistan los fundamentos y principios como base sólida de la constitución y del estado, ya que dentro de la ciencia jurídica clásica, son una fuente formal del derecho,cuya Finalidad es suplir las lagunas de la ley, su fundamento se encuentra en el principio de la plenitud hermética del derecho, que consiste en que ninguna controversia jurídica puede dejar de resolverse aun cuando no haya una ley aplicable al caso, y que es aceptado por la mayoría de los sistemas jurídicos.los principios pueden concebirse como criterios que regulan las diferentes actuacionesque integran el procedimiento.
Una vez sabiendo la importancia de ellos podemos entrar a analizar las connotaciones q tienen dentro del derecho procesal, estos principios son el mecanismo por el cual podemos llegar a desarrollar y concretar los fundamentos constitucionales como el carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional que Se cumple mediante la notificación personal de laprimera providencia al demandado o acusado, requisito que le da la calidad de parte y lo habilita para actuar en el proceso.
El conocimiento previo de las reglas preestablecidas, garantiza a las personas que la actividad judicial estará siempre sujeta a las formas propias de cada juicio, de modo que nunca sea el resultado del arbitrio del juez o de su capricho, fundamentos ambos quedeslegitiman su poder jurisdiccional, es de esta apreciación donde nace el llamado DEBIDO PROCESO Ante todo, una precisión. El debido proceso es un derecho, no un principio. Y es de carácter sustancial. Es, además, fundamental, de rango constitucional y por lo tanto de aplicación inmediata (art. 85 C.N.)

Ha sido definido por afirmación o por negación: “Toda persona tiene derecho a un proceso justo” obien “toda persona tiene derecho a no ser juzgada sino conforme a las reglas preestablecidas”.
La Corte Constitucional, ha definido el debido proceso como “la regulación jurídica que de manera previa limita los poderes del estado y establece las garantías de protección a los derechos de los individuos, de modo que ninguna de las actuaciones de las autoridades públicas dependa de su propioarbitrio, sino que se encuentren sujetas a los procedimientos señalados en la ley.
Ustedes se preguntaran por que motivo comienzo con este principio, por que para mi concepto es del cual están ligados todos los demás principios y al cual deben estar sujetos sin ninguna clase de excepción todas las actuaciones procesales, ya lo verán ustedes al momento de estudiar cada una de ellos como por ejemplo, Elprincipio de publicidad apunta en dos senderos de igual relevancia constitucional. Pacíficamente la doctrina ha reconocido en este principio el pilar de la actividad estatal, cuando ordena dar a conocer cualquier decisión que se adopte en un proceso, salvo las excepciones legales.
En desarrollo del principio, una decisión no surtirá efectos jurídicos hasta tanto no le haya sido notificada alas partes. Es requisito de validez del acto y de legitimidad del sistema. Por ello, aún cuando una providencia ha sido legalmente proferida, no podrá oponerse a las partes ni habrá nacido a la vida jurídica, sino en la medida en que se haya garantizado, mediante el procedimiento establecido para cada proceso, el derecho a conocerla, pues de allí surgirá el derecho a controvertirla. Se garantiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Derecho Procesal Constitucional
  • principios generales del derecho procesal
  • Principios generales del derecho procesal
  • Principios generales del derecho procesal
  • Teoría general del derecho procesal constitucional
  • Teoria General Del Derecho Procesal Constitucional
  • Principios generales del derecho procesal laboral
  • Principios Constitucionales Y Generales Del Derecho Inmobiliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS