Fundamentos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: FUNDAMENTOS CONTABLES

2.1. LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA
Contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar, y registrar de una forma sistemática y estructural las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que analizados e interpretados permita planear, controlar, y tomar decisiones sobre las actividades de laempresa.
2.2.1. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
* Ofrecer en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.
* Llevar control de los ingresos y los egresos
* Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonio que posee la empresa.
* Determinar las utilidades opérdidas obtenidas al final del ciclo contable.
* Servir de fuente fidedigna de información ante terceros(proveedores, Bancos, estado)
* Ejercer controles sobre las operaciones del ente económico y fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
* Facilitar la planeación, organización y dirección de los negocios ya que no solo da a conocer los efectos de una operaciónmercantil sino que permite prever situaciones futuras.

2.2.2. CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE
La información contable debe ser:
* Comprensible: es decir clara y fácil de entender
* Util: relevante ante la toma de decisiones
* Confiable: debe reflejar fielmente los hechos económicos
* Comparable: debe prepararse sobre bases uniformes

2.2.3. CLASES DECONTABILIDAD
Según el tipo de empresa en la que se aplique, la contabilidad puede ser:
* Contabilidad Pública: Proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que expide la Contaduría General de la Nación.
* Contabilidad de Servicios: Registra las actividades económicas desarrolladas por las entidades dedicadas a laprestación de servicios, como la banca, los hoteles, empresas de seguros, clínicas.
* Contabilidad Comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compra y venta en las empresas comerciales.
* Contabilidad de costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales.
*Contabilidad Social: Es un subsistema de la contabilidad que mide, registra y comunica la información relacionada con los esfuerzos sociales, tanto en la empresa como en la comunidad.
* Contabilidad Ambiental: Es un sistema que permite identificar el impacto de las actividades del negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y prácticas en cumplimiento de las políticas medioambientales.2.2.4. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La historia de la contabilidad data del año 6000 antes de Cristo cuando el hombre poseía datos básicos sobre matemáticas y escritura. Con el surgimiento de la agricultura, ganadería y el comercio, el hombre sintió la necesidad de contabilizar las transacciones realizadas en estas actividades. El indicio más remoto data de la época mesopotámica quetuvo existencia miles de años antes de la era cristiana. En el museo semítico de la Universidad de Harvad se conserva una tablilla de barro de más de 6.000 años de antigüedad donde aparecen números curvilíneos trazados con punzón; los historiadores interpretan estos símbolos como ingresos resultantes de la actividad económica. Entre los años 5.400 y 3.200 A.C. se evidencias movimientos de truequeen el templo rojo de Babilonia.

En Colombia, con la llegada de los españoles a tierras americanas se inició una actividad económica sin precedentes. La corona tuvo múltiples concesiones así el español logra imponer su cultura, sus prácticas mercantilistas, y sus prácticas contables. En 1552 Carlos V mediante cédula real nombra a Rodrigo de Albornoz como Contador real de estas tierras y le...
tracking img