Fundamentos Contables

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
bles


INTRODUCCIÓN



Este ramo está referido a la teoría contable y a la práctica de esta; toda práctica se fundamenta en un buen piso teórico.

La tributaria tiene su base en la contabilidad; el 70% de los problemas tributarios se relacionan con la contabilidad.

En nuestro medio existen dos situaciones paralelas en términos contables:

1.- El Colegio deContadores (incluye boletines de la SVS): se preocupa de la parte financiera de la contabilidad, actualmente están adaptando las normas contables internacionales a nuestra realidad, ya que estos cambios empezaron a regir a partir de enero de 2009 y se hace obligatorio para las pymes a partir de enero del 2013.

2. El Servicio de Impuestos Internos: se preocupa de la partetributaria de la contabilidad.


I EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD.

La denominación internacional del profesional dedicado a esta disciplina es de Contador Público. En Chile, se reconoce esta denominación y se aplican también otras, dependiendo de la Universidad o Instituto profesional en el que se estudia, Así se tiene Contadores Públicos, Contadores Auditores, Contadores Públicos y Auditoresu otras denominaciones similares, sin embargo no existen otras diferencias ya que su formación universitaria fluctúa entre cuatro a cinco años, dependiendo de la institución de educación superior de que se trate y del horario que se elija.

Las áreas de estudio de estos profesionales son las mismas a saber:
• Contabilidad y Auditoría.
• Administración y Finanzas.
• Economía.• Sistemas de Información.
• Matemáticas y Estadísticas.
• Derecho Aplicado (comercial, laboral y tributario).
• Humanidades (ética, sicología social, comunicación).


Es un profesional del amplio campo en los sistemas de información y control, cuyo desempeño lo sitúa particularmente en los sistemas de información económicos-financieros; en áreas de control y deevaluación; y en asesorías y consultorías de empresas en materias de su especialidad.

Por su formación académica, experiencia y práctica se le considera un profesional de alto nivel, capacitado para actuar eficientemente en diversas funciones, cargos y empresas.

Tiene un amplio campo laboral, puede prestar servicios en la empresa privada, en entidades públicas y ejercer en forma independiente.Considerando su formación académica, la función que cumple en cada una de estas empresas y organismos lo lleva a destacarse en áreas de diseño, desarrollo e implementación de sistemas, en contabilidad, en costos, en presupuestos, en auditorías internas y externas, en consultorías tributarias, laborales y asesorías gerenciales.

Participa con otros profesionales formando equipos multidisciplinarios quecubren todas las instancias que afectan a las organizaciones en lo legal, económico y administrativo.

Es en definitiva, un profesional de alto nivel que, según sea su cargo, actúa como un integrador general, o bien, como un especialista en las diversas materias de su conocimiento, sin excluir, por cierto, su participación en la gestión empresarial.

La contabilidad, sin embargo, no es unconocimiento exclusivo de un solo tipo de profesional. Como disciplina del saber universal es estudiada por técnicos y profesionales de diversas especialidades. En particular, es conocimiento necesario imprescindible de todo técnico o profesional vinculado a la Administración o a la Economía.



II RELACION DE LA CONTABILIDAD CON LA ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN

El gran problema económicosurge porque “las necesidades son múltiples y van en aumento, mientras que los recursos son escasos y limitados.”, debido a esta situación se hace necesario llevar un control registrado del buen uso de estos recursos escasos, el encargado de registrar estos hechos económicos es la contabilidad.

La empresa es la unidad económica que a partir de la combinación de factores productivos como, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS CONTABLES Y PROCESO CONTABLE
  • Fundamentos Contables
  • Fundamentos contables
  • fundamentos contables
  • Fundamentos Contables
  • FUNDAMENTOS CONTABLES
  • fundamentos contables
  • Fundamentos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS