Fundamentos costos de produccion

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
RESUMEN CAPITULO I
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y A LA ADMINISTRACION DE COSTOS

JAVIER ERNESTO SANTACRUZ COD. 062091068
JOSE VICENTE RODDRIGUEZ MARTINEZ COD. 062091160

RESUMEN

CONTABILIDAD FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y DE COSTOS

El sistema contable de una compañía está formado por sistemas de contabilidad que se enfocan en el desarrollo interno y externo de la mismaa nivel contable.

La contabilidad financiera y la contabilidad administrativa forman parte de estos sistemas contables, la primera orientada a usuarios externos como bancos entes gubernamentales, inversionistas, entre otros. Por otra parte esta la contabilidad administrativa se encarga de recolectar la información dentro de la compañía y con base en los datos obtenidos los administradoresaseguran mejores fundamentos para planear, controlar y tomar decisiones para el progreso de la empresa.

La contabilidad de costos está conformada por los dos sistemas mencionados anteriormente ya que utiliza los datos recolectados en los dos sistemas con el fin de optimizar la forma de utilizar los diferentes costos en la compañía de forma correcta.
Se puede observar que los sistemas estáninvolucrados cuando por ejemplo se tiene la medición los costos de producción y ventas o simplemente se ve reflejado en el análisis de los recursos y así tomar las decisiones pertinentes.

A menudo los resultados obtenidos en la contabilidad administrativa y en la de costos son basados en las necesidades de la contabilidad financiera lo que denota que tanto la contabilidad administrativa y financieraestán derivadas de la misma base de datos establecida en un principio como apoyo a los informes financieros. Los sistemas de contabilidad deben estar diseñados para suplir las necesidades de usuarios externos e internos es decir debe informar tanto resultados individuales como resultados totales de los productos.

En la actualidad se habla de administración de costos para lo cual unadministrador debe ser capaz de definir o determinar los costos de corto o largo plazo de las actividades y procesos al igual que costos de bienes y servicios usados para la planeación y toma de decisiones.

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Se habla de la contabilidad desde hace mas de 10. 000 mil años y su evolución se fundamento en el crecimiento del comercio.

PRIMEROS SISTEMAS DE CONTABILIDAD

Lanecesidad humana de controlar los bienes poseídos propicio el desarrollo de la contabilidad a lo largo de la historia, en principio se utilizaban sistemas elaborados con piedras con puntos rojos y ladrillos.
Según algunos antropólogos se crearon algunos significados a partir de figuras para darle el valor según el bien correspondiente es decir un cilindro tenía como valor un animal, dos cilindrosdos animales y así sucesivamente, las piedras eran en ese momento el dinero de los agricultores para el manejo de sus bienes, Los sumerios almacenaban estas piedras en bolas huecas las cuales etiquetaban en el exterior para identificar al propietario.
Hacia el siglo XV el monje Fray Lucas Pacioli desarrollo el sistema conocido como partida doble registrando asi las transacciones comerciales, sulibro Suma de arthmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita de 1494 es considerado el primer libro testo de contabilidad el cual dio paso a una mejor dirección y organización en los sistemas contables.

El principal hecho que aumento la industrialización en el mundo fue la Revolución industrial, con este incremento de tecnología y automatización los empresarios o propietarios de lasdiferentes compañías requerían mejor información para la elaboración de los productos para lo cual fue necesario realizar estudios más dirigidos a los costos dentro de la producción y poder brindar mejores datos a los inversionistas que veían posibilidad en dichas compañías.

CONTABILIDAD EN EL SIGLO XXI

Los principales progresos de la contabilidad interna y costeo de productos del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la produccion
  • Fundamentos de produccion
  • Fundamentos de produccion
  • FUNDAMENTOS DE COSTOS
  • Fundamentos de costos
  • Fundamentos De Costos
  • FUNDAMENTOS DE COSTOS
  • fundamento de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS