Fundamentos de administración basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

El proceso de conformación de la teoría y la práctica administrativa ha requerido grandes períodos de maduración en los que las transformaciones sociales y el surgimiento de la industria y del mercado constituyeron, el basamento sobre el cual surgirían ideas y métodos tendientes a desarrollar formas de organización más adecuadas para larealización de las actividades humanas.
A partir de esas consideraciones se elaboró el siguiente trabajo, que sin tratar de ser un análisis histórico de todas las corrientes del pensamiento administrativo que han existido sí rescata a algunos autores e ideas, que han tenido gran influencia en el desarrollo del concepto de administración y de la práctica administrativa misma. Entendidos ambos como elconjunto de conocimientos sistemáticos y herramientas que mediante modelos y métodos generales, permiten la adecuada operación de las organizaciones sociales, sean o no lucrativas, para incrementar las eficiencias de las mismas. En las etapas particulares del desarrollo de las sociedades.
Este trabajo hace un enfoque básico principalmente en los fundamentos de la administración, como son:definición, con una selección de las definiciones de las más grandes mentes administrativas; hace énfasis en las importancias y características más relevantes de la Administración, un breve argumento sobre la naturaleza, esencia y nacimiento de la administración.

2. OBJETIVOS

* Obtener una definición clara y concisa de la administración, mediante el análisis de definiciones de variosautores, para reforzar conocimientos.
* Conocer los aspectos que caracterizan a la administración, mediante la recolección de opiniones de varios autores, para conocer ampliamente la consistencia de la administración.
* Aprender y tener en cuenta la importancia de la administración, usando la información proporcionada por las grandes mentes de la Administración
* Conocer la naturaleza, origeny nacimiento de la Administración para de esta manera entender la gran importancia que tiene la administración en la sociedad.
* conocer los elementos de la Administración, ya que conociéndolos sabremos utilizarlos adecuadamente.

3. CONTENIDO

4.1. Definición.

Existen diferentes criterios y definiciones sobre lo que es y en lo que consiste la administración según variosautores, por ejemplo, James A. F. Storner en su libro Administración define a la administración como: “proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas; consiste en darle forma consciente y constante a las organizaciones”; sin embargo de las definiciones dadas por los principales autores enadministración. E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”; J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”; Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual sedeterminan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”; Koontz and O’Donnell: consideran la administración como: “La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”; G. P. Terry: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”; F. Tnnenbaum: “El empleo dela autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”; Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar,...
tracking img