Fundamentos de administracion aplicados a una empresa de telefonia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y Fundamentos de Administración aplicados a Radio móvil DIPSA

INDICE

RESUMEN 3
INTRODUCCION. 3
MARCO CONTEXTUAL. 4
ANTECEDENTES 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
OBJETIVOS 6
JUSTIFICACION 6
MARCO TEORICO. 7
DESARROLLO DEL PROYECTO 15
CONCLUSIONES 23
BIBLIOGRAFÍA 24

RESUMEN

En la siguiente investigación daremos a conocer como se aplica el proceso administrativo en laempresa Radiomóvil DIPSA (TELCEL). En este se ejemplificaran de manera práctica y real el proceso de planeación, organización, dirección y control.

INTRODUCCION.

A lo largo del curso Fundamentos de Administración recorrimos punto a punto todo el Proceso Administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control, aprendiendo de estos los conceptos mas importantes que aplicados a la realidadde cualquier organización conducen a esta a el logro de los objetivos que se tengan cualquiera que sean estos.

En el presente documento recorreremos los pasos del Proceso Administrativos aplicados a la organización que será nuestro caso de estudio, Radiomóvil DIPSA.

En el primer capítulo se darán a conocer los antecedentes históricos de la empresa, cuándo fue fundada y el como surgela idea de crear el Grupo además de mencionar a sus principales precursores. Inmediatamente después ligamos al segundo capitulo que es la Cultura Organizacional, ya que la cultura esta ligada de manera profunda a la creación de cualquier organización, ya que es la filosofía misma de los creadores la que permean, dan vida a la cultura y el ambiente que se vive dentro de la organización.Siguiendo con la descripción del objeto de estudio damos paso al siguiente tema que es la Planeación, en este capitulo analizaremos en base a los conceptos estudiados cual es el tipo de planeación de Radiomóvil DIPSA y de acuerdo a la planeación cual es la forma de afrontar el cambio dentro del grupo.

Continuando con el estudio y siguiendo la línea que el mismo proceso administrativo nosmarca continuamos con el capitulo de Organización, en el descubriremos el tipo de estructura organizacional en la empresa, cuales son las ventajas y desventajas del mismo, así como se identificarán problemas de comunicación en base al mismo.

MARCO CONTEXTUAL.

Para este análisis partimos de los conceptos de los grandes teóricos de la Administración, tanto clásicos (Fayol) como contemporáneos(Robbins y Chiavenato) para posteriormente aterrizar dichos conceptos y en especifico la teoría del proceso administrativo en la organización, que en este caso será Radiomóvil DIPSA, empresa de reconocimiento a nivel nacional y fuertemente posicionada en el mercado.

Cabe mencionar que Radiomóvil DIPSA es una empresa muy joven pero con una gran historia. Se remonta a 1978 cuando inició conla instalación y operación de un sistema de radiotelefonía móvil (teléfono en el automóvil) en el Distrito Federal.

En 1984 se obtiene la concesión para explotar la red de servicio radiotelefónico móvil en el Área Metropolitana de la ciudad de México, bajo la denominación de RADIOMOVIL DIPSA S.A. DE C.V.

En el año de 1989 surge la marca Telcel cuando comienza a ofrecer losservicios de telefonía celular en la ciudad de Tijuana B.C., al autorizar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la introducción de la telefonía celular en nuestro país.

A partir de 1990, expande los servicios de telefonía celular en el Distrito Federal y su zona metropolitana y paulatinamente ofrece el servicio a Nivel Nacional.

ANTECEDENTES

Hoy en día, estamos inmersos en unmundo en donde las telecomunicaciones son indispensables para la vida cotidiana del ser humano, muestra de cómo ha avanzado la tecnología y a cambiado nuestras vidas prueba de ello es que lo necesitamos en diferentes actividades que realizamos, desde el trabajo, hasta simplemente sentirnos cerca de nuestros seres queridos en cualquier momento.

Actualmente las telecomunicaciones son parte...
tracking img