Fundamentos de administracion financiera

Páginas: 41 (10129 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
COMPORTAMIENTOS
DEL MERCADO: MARCO
ECONÓMICO Y PREDICTIVO

La economía es la ciencia que estudia la mejor forma de asignar recursos limitados a la producción de bienes y servicios que satisfagan necesidades y deseos de carácter ilimitado de los individuos y las empresas. Para decidir respecto de la mejor opción de inversión, la empresa debe investigar las relaciones económicas actuales ysus tendencias y proyectar el comportamiento futuro de los agentes económicos que se relacionan con su mercado particular.

La economía de la empresa proporciona diversos modelos microeconómicos que simulan las reacciones y comportamiento de los participantes en los distintos tipos de mercados.

El objetivo de este capítulo es analizar las principales relaciones en los mercados y lasherramientas disponibles para proyectar estimaciones de demanda.

2.1 Conceptos económicos básicos para el análisis de inversiones

Los principales aspectos económicos que explican el comportamiento de los mercados vinculados al proyecto de inversión que se evalúa corresponden al comportamiento de la demanda, de la oferta y de los costos y a la maximización de los beneficios. A continuación se revisan enforma preliminar estos conceptos.

2.1.1 Comportamiento de la demanda

La búsqueda de satisfactores de un requerimiento o necesidad que realizan los consumidores, aunque sujeta a diversas restricciones, se conoce como demanda del mercado. Los bienes y servicios que los productores libremente desean ofertar para responder a esta demanda se denominan oferta del mercado. En el mercado, donde sevinculan esta oferta y demanda, se determina un equilibrio de mercado, que se representa por una relación entre el precio y la cantidad acordada de cada producto o servicio.

Debido a la multiplicidad de necesidades y a la limitación de recursos para poder satisfacerlas a todas, el consumidor las jerarquiza definiendo una relación entre la cantidad que está dispuesto a comprar a diferentesniveles que pudiera asumir el precio. Al subir el precio, los consumidores tienden a disminuir la cantidad demandada de ese producto, si el resto de las variables permanece constante. La relación entre precio y cantidad demandada se puede expresar como una función lineal del tipo:

(2.1) p = a – (b * QD)

donde p es el precio de venta unitario, a la intersección donde el precio hace a la cantidaddemandada igual a cero, b la cantidad observada de aumento en la demanda por cada unidad que disminuye el precio y QD la cantidad demandada.

De lo anterior se concluye que:

(2.2) QD = (a – p)
b

Esto se puede expresar como se muestra en el gráfico 2.1.

Como se puede observar, al variar el precio se producen aumentoso disminuciones sobre la cantidad demandada, las que corresponden a desplazamientos sobre la misma curva.

Una serie de factores pueden afectar el comportamiento de la demanda. Entre otros, se pueden mencionar los siguientes:

a. Ingreso de los consumidores (Y): al variar el ingreso, la tendencia a comprar se puede modificar en el mismo sentido (se denomina bien superior), se puede mantener(bien neutro) o puede disminuir (bien inferior).



Gráfico 2.1 Comportamiento de la cantidad demandada frente a cambios en el precio.

b. Cantidad de consumidores (N): al variar el número de consumidores en el mercado se puede modificar la demanda en el mismo sentido.
c. Precio de los bienes complementarios (Pc): al variar el precio de un bien complementario la demanda por el producto semodifica en sentido contrario.
d. Precio de los bienes sustitutos (Ps): al variar el precio de un bien sustituto se modifica la demanda en el mismo sentido.
e. Gustos y preferencias (GP): son variables que no se pueden cuantificar aunque sí prever en el proceso decisional.
f. Expectativas (E): el nivel de expectativas sobre variaciones de precio puede hacer que el consumidor adelante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Administracion Financiera 1
  • EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA
  • Fundamentos de Administración Financiera
  • Fundamento de la administracion financiera en el capital del trabajo
  • CAPITULO 4 PROBLEMAS DE AUTOEVALUACI-Fundamentos de administracion financiera
  • Preguntas capitulo 2 de Fundamentos de Administracion Financiera
  • Cap-2 Fundamentos De Administración Financiera Besley & Brigham
  • Fundamento De Administracion Financiera Ia Wrese Gitran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS