FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FUNCION DEL ADMINISTRADOR

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015


1. Investiga tres casos o ejemplos donde se observe la función que desempeña el administrador en las siguientes actividades:
Cualitativa: con enfoque a las personas.
Cuantitativa: con enfoque a las mediciones.
Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas.
Cualitativa: con enfoque a las personas:
Se basa en el razonamiento y la experiencia del administrador. Incluye una impresiónintuitiva, como las emociones, las impresiones que el administrador tiene del problema para llegar al pronóstico. Son aquellos que no se pueden medir numéricamente como la calidad de las relaciones laborales.
Ejemplo: “Plantonics” Empresa mexicana que valora a sus empleados, recibió el premio a la Excelencia Corporativa (ACE) por su política laboral de inversión en sus empleados.
La EmpresaPlantonics ubicada en Tijuana, es una firma estadounidense de fabricación de auriculares, fue premiada en la categoría de mediana empresa, por motivo de haber otorgado a más de dos mil trescientos empleados, ayuda para estudios de maestría y otros grados de educación formal.
Esta firma ha sido reconocida tres veces como “el mejor lugar para trabajar en México”, otorga a sus empleados servicios de salud yorganiza eventos sociales (matrimonios) en la misma planta, contribuyendo con los gastos de invitación, fotografía, regalos y ayuda para vivienda.
El Director General de la empresa Ken Kannappan, comentó que el recibir ese premio ha motivado a todo su equipo a proponer ideas para mejora en la calidad y reducción de costos, así como en ayudar a otras comunidades de negocios, para una direcciónresponsable de las empresas por medio de un desarrollo sustentable.
Cuantitativa: con enfoque a mediciones
Consiste en aplicar técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones en las áreas de planeación y control para este método se requieren herramientas estadísticas, modelos de optimización, de información y simulaciones por computadora. Se utiliza especialmente en el manejo de toma dedecisiones en las áreas de la planeación y el control de actividades de trabajo, como asignación de recursos, mejoramiento de la calidad.
Ejemplo: La tienda Whole Foods en Manhatan, N.Y., reconocida por la venta de alimentos orgánicos, al ver la molestia que se ocasionaba al cliente por las largas filas al pagar, utilizó la ciencia de mantener las filas en movimiento, a esta ciencia se le llama“Teoría de las colas” cuando los clientes están listos para pagar se dirigen hacia una fila en zigzag la cual alimenta a varias cajas de pago, reduciendo el tiempo de espera; esta técnica cuantitativa se ha traducido en mayores ventas en la tienda. Las líneas de espera largas son costosas para una empresa, ya que eso implica pérdida de prestigio así como de sus clientes. Esta teoría contribuye con lainformación que se requiere para lo toma de decisiones prediciendo algunas características sobre la línea de espera, como la probabilidad y el tiempo de espera promedio.
Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas
Se constituye como principal elemento dentro de la institución, puede condicionar a la propia empresa a que cualquier tipo de actividad que se desarrolle dentro de ella tengacomo fin facilitar la solución pertinente.
La toma de decisiones puede ser mejor llevada en un mundo que tiene características racionales, que en un mundo subjetivo.
La teoría matemática contribuye al proceso de toma de decisiones del administrador.
Cuando un problema estructurado es definido con el conocimiento de sus principales variables, el tipo de decisiones que contempla la teoría matemáticason tres:
a) Decisiones con certeza: las variables y sus consecuencias es determinística.
b) Decisiones bajo riesgo: las variables son conocidas y la relación entre la consecuencia y la acción se conoce en términos probabilísticas.
c) Decisiones bajo incertidumbre: las variables son conocidas, pero las probabilidades para evaluar la consecuencia de una acción son desconocidas o no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Administrativa
  • Administracion: roles y funciones de los administradores
  • Fundamentos de la administración. proceso administrativo: organización.
  • FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION, EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA EMPRESA.
  • LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA
  • Función que tiene el administrador en el desarrollo de la administración en méxico
  • Fundamento Legal De Funciones Administrativas
  • concepto funcion administrativa de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS