Fundamentos De Administracion

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

El alumno aplicará de manera responsable el proceso administrativo en un caso práctico, para proponer mejoras en la eficiencia, eficacia, productividad y calidad de los sistemas administrativos de las diferentes áreas en una organización.

UNIDAD I ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE GLOBAL
1.1 Definición etimológica yanálisis del concepto de administración de los principales exponentes
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia; y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia oautoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La Administración, se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.Diferentes autores exponen su propio concepto de la Administración como son:
* E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".

* J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturalezahumana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

* Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

* Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "ladirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

* G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".

* Henry Fayol: (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar ycontrolar".

* F. Morstein Marx: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".

* A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".
Definición DeAdministración
"Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado".
“Es el proceso de toma decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recurso. Abarca cinco tipos principales de decisiones, llamadas también proceso o funciones: planeación, organización, liderazgo,dirección y control.”
“Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y un organismo social; en síntesis podemos decir que la Administración es “LA TÉCNICA DE LA COORDINACIÓN”.

1.2.1 Importancia, características y su relación con otras disciplinas.
Importancia de la Administración
La importancia de la Administración se ve en que estáimparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.
* La administración se aplica a todo tipo de Empresa.
* El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
* Una adecuada administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS