Fundamentos de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO A:
FABIAN MENDOZA

PRESENTADO POR:
DANIEL ALEJANDRO BATERO

MARLEN BARRETOSANABRIA

ARIEL DE JESUS SANTOS

IVAN ALBERTO GUTIERREZ

MARLEY URREGO CHACÓN

Grupo 100500_57

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Abril 2010
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo procedemos a realizar un análisisrelacionado con todos los aspectos fundamentales que conforman la administración, basados en nuestros propios conceptos utilizaremos algunas palabras claves, que nos ayudan a clarificar con mayor facilidad definiciones sobre el tema.

OBJETIVO GENERAL

Lograr en cada uno de los estudiantes un conocimiento claro y preciso de la evolución de la Administración y de conceptos específicos que nosayudaran a un futuro ser unos excelentes administradores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Obtener como resultado final un trabajo realizado y retroalimentado en equipo colaborativo.
* Conocer a fondo la evolución que ha tenido la administración a través de los tiempos.
* Dar nuestros puntos de vista a distintos conceptos de la administración.
* Lograr identificar los principiosadministrativos en cualquier empresa que nos presenten.

LECCIÓN 1

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

El origen de la administración se dio desde el inicio de los tiempos a través de las comunidades indígenas, en ellos nació la necesidad de subsistir y empezaron a crear grupos liderada por alguien en especial, que tomaba la iniciativa por habilidad y destreza que hacia la diferencia entre los demás sehacía notar mas y era llamado “líder” es decir la autoridad, hoy en día se diría Jefe. La actividad por la cual empezaron fue con la caza de animales.
Desde el momento en que el hombre vio la necesidad de satisfacer el hambre el frio o protegerse del peligro, necesidades que el por instinto las superaba fue el punto de partida para la administración. Inicialmente de los recursos y fuentes dealimentos y sus variedades puesto que de no haber aplicado este principio lo hubiese agotado todo y se hubiesen extinguido.

Inicialmente los exponentes de la administración se visionaron en las empresas, su principal inquietud era la producción, preservar la inversión y mantener a la empresa. Poca importancia se le daba al trabajador. A diferencia de las compañías de hoy que consideran alpersonal como talento humano y ya es un activo vital para las compañías. Al buscar eficiencia en la producción se originaron las maquinas que dio origen a la revolución industrial, la cual competía con la mano de obra. Inicialmente se dio una confrontación por este hecho en el que se comparaba la efectividad de las maquinas con el rendimientos de los trabajadores por la cual se desplazo la mano de obray se dieron muchos despidos. Afortunadamente hoy la tecnología aunque sigue reemplazando en volumen la fuerza laboral las necesidad de tener personal calificado ha hecho que el hombre evolucione en la asimilación de conocimientos haciendo que estas se vuelvan un complemento de las actividad humanas dentro de las compañías dando como resultado a la innovación.
Casi que en el mismo espaciosurgieron otros exponentes de las teorías de la administración quienes basados en sus conocimientos aplicaron teorías de las relaciones humanas, tales como estudios del compartimiento humano, psicología del trabajador. En fin una serie de criterios que dieron origen a lo que se llamo administración de los recursos humanos y hoy conocemos como desarrollo humano organizacional DHO. Que vela por lascondiciones dignas del trabajador al igual que las personas ocupen cargos de acuerdo a sus conocimientos.
De las primeras teorías de la administración surgieron nociones como planear, prever, organizar, dirigir y controlar, se realizaron observaciones de los formas de realizar las tareas asignadas aplicando el estudio de tiempo y movimiento determinando la efectividad y eficacia de las personas en...
tracking img