Fundamentos de administración

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
I. ANTECEDENTES

Tratando de resumir los antecedentes históricos de la Administración con un criterio interpretativo, podeos decir que ésta tuvo su origen en dos etapas o periodos históricos que son:
a) Empírica o práctica
b) Científica.

La primera está compuesta por más de 4,000 años de la historia del hombre.

La segunda se fija por la evolución de la Administración, a la que se lereconoce un carácter científico, constituyendo también un verdadero arte y una auténtica técnica.

Frederick W. Taylor (1856-1915) Fue quien sentó las bases de la moderna Administración, considerándosele también como el orientador del método científico de investigación aplicado a los problemas de trabajo, sistemas de salarios y organización administrativa fabril.

Sin embargo, Taylor noabarcó todos los aspectos de la Administración.

Una segunda aportación fue la de Henry Fayol (1841-1924) quien considera la Administración preponderantemente científica, apoyada en las etapas de: previsión, organización, mando, coordinación y control.

No obstante esto, la obra de Fayol, con todo su valor, fue quizá demasiado abstracta.

Una tercera aportación hizo que la Administraciónadquiriera lo que aún le faltaba, al contenido humano. El representante de este nuevo avance es Elton Mayo, quien considera loas motivaciones psicológicas de los individuos, sus acciones y reacciones, sus contactos diarios, su relación informal, sus estados de ánimo, su conducta social, etc. como otros tantos factores que influyen decisivamente sobre el trabajo que efectúan.

Alrededor de estostres hombres y siguiendo sus orientaciones, muchos investigadores, hombres de ciencia, profesores universitarios, técnicos y directores de empresas, han contribuido al desarrollo de la Administración.

A través de la historia, algunos autores han tratado de definir a la Administración, vemos pues que el empleo de la palabra Administración han hecho los estudiosos de la materia ha sido muyvariable, debido más que nada a que se trata de una disciplina de reciente estudio, para demostrar lo anterior, basta citar el hecho que actualmente existen un sin número de definiciones de la palabra Administración, de las cuales citaremos las de algunos autores:

KOONTZ AND O´DONNELL:

“Es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad deconducir a sus integrantes”.

G. R. TERRY:

“Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”.

HENRY FAYOL: (considerado como el padre la Administración)

“Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar ”.

E. F. L. BRECH:

“Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones deuna empresa, para lograr un propósito dado”.

PETERSON AND DIOWMAN:

“Una técnica por medio de la cual se determinas, clasifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano en particular”.

AGUSTIN REYES PONCE:

“Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, es la técnica de la coordinaciónque busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa para el logro de un propósito dado”.


II. PREVISIÓN

Responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?.
Consiste en la determinación de lo que se desea lograr y la investigación y valoración de las condiciones futuras.

1ª. Fijación de objetivos

ETAPAS 2ª.Investigación de factores - Positivos
- Negativos
3ª. Coordinar los distintos medios en cursos de acción

DE LA PREVISIBILIDAD.- Ya que existe siempre un riesgo en la empresa, las previsiones nunca alcanzarán certeza completa.

PRINCIPIOS DE LA OBJETIVIDAD.- Las previsiones deben descansar en hechos más bien que en opiniones subjetivas.

DE LA MEDICIÓN.- Las previsiones serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS