Fundamentos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A través de estos apuntes, intentaremos dar una visión general, a un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas, para crear así la necesidad de realizar un análisis y estudio del mismo, como herramienta administrativa y financiera, para encontrar o detectar errores y fraudes presentes o futuros que se presenten en las empresas o diferentes enteseconómicos donde nos desarrollemos como profesionales. Mediante la lectura de estos apuntes, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para poder entender que significa la palabra Auditoría.
Estos apuntes se han generados y desarrollados gracias a la recopilación de información obtenida de libros y apuntes tomados en las cátedras de Auditoría que se imparten en la UniversidadCatólica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
El inicio de estos apuntes proporciona una visión introductoria al concepto de Auditoría como tal y otros conceptos relacionados, para entender la profesión y desarrollarla de la mejor forma posible.
Un segundo tema es la revisión de algunos conceptos de tipos de auditorías que se pueden desarrollar dependiendo de la necesidad de cada empresa, ya sea estaprivada o pública.
El tercer tema revisado es la Auditoría de Gestión como concepto y como actividad a realizar, para ser una verdadera herramienta de gestión dentro de una organización, revisar que beneficios aporta para la empresa que la realice y como ésta aprovecha sus sugerencias para lograr sus objetivos generales y específicos que se ha propuesto como organización.
Los apuntes deauditoría que aquí se presentan tienen como propósito ayudar a los estudiantes de Auditoría de esta casa de estudios, a entender de mejor forma los conceptos y las actividades que se desarrollan en la ejecución de esta profesión.
Auditoria fiscal.
Auditoria contable ( de estados financieros )
Auditoria interna. la lleva acabo un departamento dentro de la organizacion y existe una relacion laboral.Auditoria externa. no existe relacion laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.
Auditoria operaciona: es la valoracion independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma análitica objetiva y sistematica, para determinar si se lleva a cabo politicasy procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y economica.
Auditoria administrativa. (william. P Leonard) es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institucion o departemento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus metodos de control, medios de operación y empleo que de a susrecursos humanos y materiales.
Auditoria integral. Es la evaluacion multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas del grado y forma de cumplimientos de los objetivos de una organziación, de la relacion con su entorno, asi como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos
Auditoriagubernamental.
Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.
Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que sedesarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medicion y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demas registros; informes...
tracking img