Fundamentos de automatización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

FUNDAMENTOS DE AUTOMATIZACIÓN 2
1.1. Conceptos de Automatización 2
1.2. Aplicaciones de Automatización 3
1.3. Automatización de los Sistemas Productivos y Operativos 5
1.4. Impacto Económico, Tecnológico, Productivo y Humano 6
1.5. Factibilidad en la Automatización 7

FUNDAMENTOS DE AUTOMATIZACIÓN
1.1. Conceptos de Automatización
La automatización es unsistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. (img 1.1.1) 
Img 1.1.1
Un sistema automatizado consta de dos partes principales:                       
| * Parte de Mando |
| * Parte Operativa           |
La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementosque hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores  de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera.(img 1.1.2)
Img.1.1.2
La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban reléselectromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada) . En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.(img 1.1.3)
Img 1.1.3

1.2. Aplicaciones de Automatización
La introducción de los robots ha sido facilitada por la técnica deorganización y división del trabajo, sobre todo en la producción en masa, basadas en la mayor especialización, simplificación y repetividad de las tareas productivas, lo que ha facilitado el diseño y programación de los robots.
Entre las principales aplicaciones no industriales de los robots. es necesario mencionar su utilización en plantas de energía nuclear, en le exploración submarina, laminería, construcciones, agricultura, medicina etc.
Las principales aplicaciones industriales son las siguientes:
a. Fundición en molde (die-casting). Esta fue la primera aplicación industrial.
b. Soldadura de Punto. Actualmente es la principal área la presente generación de robot. Ampliamente utilizada en la industria automotriz. En promedio, este tipo de robot. reduce a la mitad la fuerzalaboral necesaria. (img 1.2.1)
c. Soldaduras de Arco. No requiere de modificaciones sustanciales en el equipo de soldadura y aumenta la flexibilidad y la velocidad.
d. Moldeado por Extrusión. De gran Importancia por creciente demanda de partes especializadas de gran complejidad y precisión.
e. Forjado (Forglng). La principal aplicación es la manipulación de partes metálicas calientes.f. Aplicaciones de Prensado (press work). Partes y, panales de vehículos y estructuras de aviones, electrodomésticos y otros productos metalmecánicos. Esta es un área de rápido desarrollo de nuevos tipos de robot.
g. Pinturas y Tratamiento de Superficies. El mejoramiento de las condiciones de trabajo y la flexibilidad han sido las principales razones para el desarrollo de estasaplicaciones. (img 1.2.2)
h. Moldeado Plástico. Descarga de máquinas de inyección de moldes, carga de moldes, paletización y empaque de moldes, etc. Alta contribución al mejoramiento de las condiciones de trabajo, al ahorro de mano obra, a la reducción del tiempo de producción, y al aumento de la productividad. (
i. Aplicaciones en la Fundición. Carga y descarga de máquinas, manejo de materialescalientes, manejo de moldes, etc. Las difíciles condiciones de trabajo hacen necesarios los robot., aunque ha sido muy difícil su diseño y eficacia.
j. Carga y Descarga de Máquina Herramientas. Los robots aumentan la flexibilidad y versatilidad de las máquinas herramientas y permiten su articulación entre si. Contribuyen ala reducción de stocks, minimizan costos del trabajo directo e...
tracking img