Fundamentos de bases de datos distribuidas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de bases de datos distribuidas.

1.1 Introducción

La evolución de los sistemas de información y el crecimiento no planeado de la información de las organizaciones. Una de las tecnologías que trabaja en el problema de integración de información, es la de Bases de Datos Distribuidas (BDD).

Los Sistemas de Multibase de Datos, como un tipo especial de BDD, trabajan en elproceso de integración de componentes distribuidos, con el fin de ofrecer un esquema integrado (esquema global); esquema capaz de ofrecer transparencia de acceso a las Bases de Datos Componentes (BDC´s) y garantizar la autonomía de operación de cada una de ellas.

El presente capítulo ofrece, en primera instancia, un panorama global de las Bases de Datos Distribuidas, sus funciones de operación,tipos de BDD y algunos conceptos tales como autonomía, grado de homogeneidad y grado de heterogeneidad. La segunda parte de este capítulo describe de manera detallada la taxonomía de los Sistemas de Multibase de Datos (MDBMS) propuesta por [Sheth y Larson 1990], además de presentar el proceso de evolución de un MDBMS.

1.2 Conceptos básicos

Bases de Datos Distribuidas
El continuo y crecientedesarrollo de la alta tecnología y la disminución de los costos del Hardware han sido las principales causas que han motivado a los programadores la implementación de los Sistemas de Bases de Datos Distribuidas (SBDD). El tema de las bases de datos distribuidas (BDD) constituye por sí mismo un tema amplio, donde encontramos los SBDD. El principal objetivo de los SBDD es que el manejo de los datosrealice como una única colección global de los datos. Debido a que los SBDD son aún un área en desarrollo, están jugando un papel importante en operaciones de negocios. Con los extraordinarios avances que ocurren a diario en los sistemas de comunicaciones, la tecnología de los SBDD será necesaria para todas las organizaciones.

Definición
La base de datos consiste en dos o más ficheros dedatos almacenados en diferentes localidades de una red que pueden estar geográficamente separadas y conectadas por enlaces de comunicación [1]. Cuando las bases de datos son distribuidas, diferentes usuarios tienen acceso sin interferir unos con otros. Sin embargo, el sistema de gestión de bases de datos distribuidas (SGBBD) debe sincronizar periódicamente las bases de datos dispersas, para asegurarque todas tengan sus datos uniformes[2].

El acceso a los datos en los SBDD se realiza mediante los enlaces de comunicación que conformen la red en la que se encuentren los sitios que contengan alguna de las partes los datos. Los sitios pueden estar en una habitación o geográficamente separados, cada uno de ellos tiene capacidad de procesamiento autónomo y de ejecución de aplicaciones locales.Los sistemas de bases de datos distribuidas heredan algunas cuestiones negativas de los sistemas centralizados, la distribución de los datos incorpora un nuevo nivel de complejidad, que a su vez añade beneficios adicionales que se trataran posteriormente en este documento. Es importante destacar que las bases de datos distribuidas no son implementaciones distribuidas de bases de datoscentralizadas.

El procesamiento de bases de datos distribuidas es el procesamiento de bases de datos en el cual la ejecución de transacciones y la recuperación y actualización de los datos acontece a través de dos o más computadoras independientes, que pueden estar separadas geográficamente.

Cuando diseñamos un sistema de base de dato distribuida debemos tener en cuenta algunas características clavesque caracterizan este tipo de sistemas, como son:

* Permitir que cada sitio almacene y mantenga su propia BD facilita el acceso inmediato y eficaz de sus datos que se usan más frecuente.

* Mejora la fiabilidad si la computadora de un sitio se cae, el resto de la red sigue funcionando.
* Permitir el control local de los datos en un sitio mejora el grado de satisfacción de los...
tracking img