Fundamentos de cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la cartografía?
De acuerdo al ICA - The International Cartographic Association la define como "el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que interviene en la formación o análisis de los mapas, modelos en relieve y globos, que representen la Tierra o parte de ella, o cualquier parte del universo" Hoy en día está comúnmente aceptado que la CARTOGRAFIA no esexclusivamente ciencia y técnica, sino que también tiene un componente de arte. “La cartografía es la más científica de las artes y las más artística de las ciencias” (Paul Theroux).

¿Qué es la cartografía?
De acuerdo al IGAC la cartografía tienen que ver con la ciencia de la comunicación, ya que a través de los mapas se puede transferir información espacial acerca del terreno. Para esto la cartografíase vale de un lenguaje gráfico el cual se expresa a través de símbolos y rótulos. La cartografía como ciencia, un arte y una técnica, exige del cartógrafo un conocimiento profundo de los métodos de estudio del objeto por cartografiar, habilidad para organizar la representación gráfica en forma clara, precisa y elegante, y usar adecuadamente los procedimientos modernos, como la informática y latecnología digital para reproducir mapas

¿Qué es un mapa?
Un mapa es la representación gráfica convencional, de una porción de la tierra u otro cuerpo celeste que muestra el tamaño y la posición de elementos del paisaje de acuerdo con la escala y la proyección seleccionadas. “Es un documento que proporciona al usuario información geográfica y/o temática sobre una determinada área territorial.Esta información viene proporcionada por medios gráficos (simbología y color) y esta referida a un sistema de referencia y localización espacial y/o temporal” (Universidad de Alcalá). El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana).

¿Qué es un mapa?
Globos:representan sobre una esfera todos los mares y con tinentes, además del relieve. Sería el sistema más perfecto si no fuese por la dificultad de su manejo, que hace necesario disponer de representaciones planas, sobre un papel. Mapa: cualquier representación plana de una porción de la superficie terrestre que, por su extensión (debido a la curvatura de la Tierra), requiera el uso de sistemas propiosde la Cartografía. Carta: es un mapa marino, en contraposición con los mapas terrestres. Plano: representación “plana” de una porción de la superficie terrestre que, por ser de pequeñas dimensiones, no requiere la utilización de sistemas cartográficos, pues la curvatura terrestre puede ser despreciada.

Tipos de mapas
Mapas de Imagen Fotomapas: Se componen de fotografías aéreas corregidas comofondo, a las que se agregan nombres, símbolos, sistemas de coordenadas, leyendas, etc. Espaciomapas: Son imágenes de satélite en composiciones en color, elaborados generalmente a escalas 1:100.000 y 1:200.000 a las cuales se les adiciona también la toponimia básica y las leyendas explicativas. Fotomosaicos: Los fotomosaicos son un ensamble sistemático de varias fotografías, que permite a losespecialistas una visión de conjunto para facilitar el entendimiento de las interrelaciones entre los diferentes elementos o fenómenos de la superficie terrestre.

Tipos de mapas
Mapas topográficos: El mapa topográfico es una representación gráfica convencional de un área geográfica que contiene los detalles planimétricos (rasgos de los objetos en su posición geográfica correcta en un plano de dosdimensiones (x,y) ), altimétricos (expresados a través de las curvas de nivel) y un sistema de coordenadas. Éstos mapas son de propósito múltiple (estatal, militar, turismo, planeación, catastro, etc.), y se subdividen según su uso y escala. Mapas temáticos: Son mapas elaborados con un propósito especial, según su contenido se pueden clasificar en: geológicos, catastrales, turísticos, de suelos,...
tracking img