Fundamentos de ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA I

TEMA 1 LA CIENCIA POLÍTICA EMPÍRICA (I): Métodos y técnicas de investigación
1. LA CIENCIA POLÍTICA EMPÍRICA
En sí los hechos de la vida política no son especialmente significativos. Cobran sólo significado cuando las visualizamos como pautas, tendencias o relaciones generales. Si queremos comprender el significado de los diferentes eventos de la vidapolítica, debemos integrarlos en procesos o contextos más generales. La generalización es un propósito central de la ciencia empírica. La ciencia política se ocupa constantemente de la relación entre lo general y lo específico: entre los conceptos y las explicaciones generales (como la democracia y la teoría de la democracia), por un lado, y sus manifestaciones en países t períodos históricos concretospor otro.
Construir generalizaciones plausibles a partir de toda una serie desordenada de eventos e información y determinar el grado de precisión de estas generalizaciones implica exigir usar métodos científicos para analizar los hechos. El análisis es simplemente la búsqueda, de conocimientos mediante la observación minuciosa y la generalización. Para logra reste objetivo se sirve de unaserie de conceptos y procedimientos (variables, correlaciones, leyes…) Aumentan nuestra capacidad de pensar críticamente y nos permiten comprender el mundo real de la política aplicando la lógica científica
1.1 Variables
Una variable es algo que puede variar o cambiar. Es decir, puede adoptar formas diferentes o ser una característica cambiante de un fenómeno. La estabilidad es una característicade la democracia que se puede analizar de forma sistemática. Podemos definir la estabilidad como una duración superior a x años.
Podemos recoger información sobre la duración de las democracias, y denominar estables a aquellas que se han mantenido durante más de x años, e inestables al resto. Después podemos buscar explicaciones de por qué algunas son estables y otras no. Los factores que puedenexplicar la estabilidad o inestabilidad son también variables.
Los votantes también presentan características variables. Del mismo modo, todos los temas generales de la ciencia política presentan características variables: tipos de gobierno, las instituciones, comportamiento político de la gente…Cuando emprendemos el estudio científico de la política son estas variables las que reciben nuestraatención analítica más directa. Cuando intentamos descubrir pautas o conexiones entre dos variables, utilizamos una de ellas como la variable dependiente y la otra como variables independiente.
La variable dependiente es nuestro principal objeto de estudio: Es el efecto o resultado que está influido o causado por otra/s variable/ . Es la variable cuyo valor cambia como respuesta a los cambios enel valor de otras variables (independientes) ejemplo: participación electoral. Podemos preguntarnos si el porcentaje de participación varía en función de otros factores; la participación es, pues, nuestra variable dependiente, la que queremos explicar, queremos descubrir de qué depende que los ciudadanos vayan a votar o no.
La variable independiente, es la que causa cambios en la variabledependiente. En las relaciones causa-efecto, es la variable explicativa o causal. Os cambios en el valor de la variable independiente pueden producir cambios en el valor de la variable dependiente. Las variables independientes son las diversas características de los electores que nos pueden ayudar a explicar las variaciones en el porcentaje de participación electoral. En resumen, en “A causa B”, A es lavariable independiente y B es la variable dependiente. B depende de A. Nuestro objetivo es determinar si hay conexiones y en qué medida las hay entre las variables independientes y nuestra variable dependiente: la participación electoral. Tales conexiones entre ambas se llaman correlaciones o asociaciones
1.2 Correlaciones
Una correlación es una relación en la que dos o más variables cambian...
tracking img