Fundamentos de ciencia politica

Páginas: 65 (16214 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Robert A. Dahl: La democracia y sus críticos
Las modernas ideas y prácticas democráticas son el producto de dos prácticas fundamentales en la vida política. la primera, se introdujo en la Grecia y Roma antiguas del siglo V a. C. y desapareció del Mediterráneo antes del comienzo de la era cristiana. La segunda transformación, se inició con el desplazamiento gradual de la idea de democracia desdesu sede histórica en la ciudad- Estado al ámbito más vasto de la nación. En el último medio siglo, la democracia, ha cobrado fuerza universal como idea política, como aspiración y como ideología. Más allá del Estado nacional, existe hoy la posibilidad de que se creen asociaciones políticas aún mayores y más abarcadoras, supranacionales.
Desde la Grecia clásica, hasta el siglo XVIII, se suponíaque el gobierno democrático o republicano sólo se adecuaba a Estados de escasa extensión. La idea de democracia no hubiera tenido futuro real si su sede no hubiera pasado al Estado nacional. De este cambio trascendental en la sede de la democracia se derivaron 8 consecuencias importantes, que en su conjunto colocan al moderno Estado democrático en agudo contraste con los antiguos ideales y prácticasde los gobiernos democráticos y republicanos:
1) Representación: Puede entenderse como un fenómeno histórico y a la vez como una aplicación de la lógica de la igualdad a un sistema político de gran tamaño. Los primeros intentos de democratizar el Estado nacional, tuvieron lugar, característicamente, en países con legislaturas que supuestamente tenían como finalidad representar a ciertosintereses sociales diferenciados; los aristócratas, los terratenientes, los comerciantes, los plebeyos, etc. Los dirigentes norteamericanos debieron crear un congreso nacional casi de la nada. Al elaborar la constitución los delegados a esa convención siempre tomaron como punto de partida las características peculiares del sistema constitucional británico. En Europa y América los movimientos dedemocratización del gobierno de los Estados nacionales no partieron de cero. La democracia moderna, incluido el propio gobierno representativo, no fueron el mero producto de un razonamiento abstracto sobre los requisitos que debía cumplir un proceso democrático, sino que derivaron de modificaciones específicas sucesivas de instituciones políticas ya existentes. Una vez que el locua de la democracia setrasladó al Estado nacional, la lógica de la igualdad política, aplicada ahora a países enormemente más grandes que la ciudad-Estado, tenía como claro corolario que la mayor parte de las leyes tuvieran que ser sancionadas no por los propios ciudadanos congregados sino por sus representantes electos. El gobierno representativo no se insertó en la idea democrática simplemente a raíz de la inercia y de lafamiliaridad con las instituciones existentes.
2) Extensión limitada: Una vez aceptada la representación como solución, fueron superadas las barreras que los límites de una asamblea en una ciudad-Estado imponía al tamaño de una unidad democrática. En principio, ningún país sería demasiado extenso, ninguna población demasiado cuantiosa, para que exista un gobierno representativo.
3) Límites a lademocracia participativa: Como consecuencia directa al mayor tamaño, algunas formas de participación política quedan inherentemente más limitadas en las poliarquías que en las antiguas ciudades-Estados. El límite teórico en la participación política efectiva disminuye rápidamente con la escala, aunque se recurra a los modernos medios de comunicación electrónicos.
4) Diversidad: Cuanto mayor ymás abarcadora es una unidad política, más tienden los habitantes a mostrar diversidad en aspectos que tienen que ver con la política; sus lealtades locales y regionales, su identidad étnica y racial, su religión, creencias políticas e ideológicas, ocupación, estilos de vida, etc.
5) Conflicto: Como consecuencia de la diversidad, sin embargo, se multiplicaron las divisiones políticas y apareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la ciencia politica
  • Objetivos T1 Fundamento de Ciencias Políticas
  • Fundamentos Ciencia Política Prec 1 Uned 2010
  • Fundamentos de la ciencia politica
  • FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA
  • Fundamentos de la Ciencia Política I
  • Fundamentos de la Ciencia Política I
  • Apuntes Fundamentos ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS