fundamentos de comercio exterior

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
POLÍTICA ECONÓMICA:
También economía aplicada o economía normativa. Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultadoseconómicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

CAPITALISMO:
Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y desus gananciasEl capitalismo actúa en tres (3) campos:
Comercial: Es el que se dedica a la compra y venta de mercancías.
Industrial: Es el que se dedica a fabricar los artículos.
Financiero: Es el que se dedica a prestar dinero a la industria y al comercio.

SOCIALISMO:
Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios deproducción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.

COMUNISMO:
Entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de la producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de susmiembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero.

PROTECCIONISMO ECONÓMICO:
Es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante laimposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

LIBRE COMERCIO o libertad de comercio,
El comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadasa obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc.
LIBRE CAMBIO:
Es el sistema que proclama como régimen único del comercio la acción de la oferta y la demanda, rechazando todas las limitaciones y obstáculos puestos porlos Gobiernos a la circulación de la riqueza. Se denomina librecambismo a la doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignaciónóptima de los recursos económicos a escala planetaria.

APERTURA ECONOMICA:
Proceso a través del cual la economía se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales, así como a las transformaciones comerciales y tecnológicas mundiales. Implica homologación de la economía con la de los principales centros de desarrollo económico, para lo cual requiere fortalecer lainversión privada e incentivar la inversión foránea eliminando regulaciones y control de precios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros, fiscales, comerciales, de inversión y monetarios.

INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA:
Proceso consistente en la eliminación de las barreras al libre comercio, y en la expansión del comercio mundial, de forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Comercio Exterior
  • Cuestionario de fundamentos de comercio exterior
  • Fundamentos De Comercio Exterior
  • Fundamento de comercio exterior
  • Fundamento Del Departamento Del Comercio Exterior
  • fundamentos de comercio exterior
  • Fundamentos Basicos De Comercio Exterior
  • Fundamentos de comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS