Fundamentos De Comportamiento De Grupos

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Fundamentos de Comportamiento de Grupos
Definición y clasificación de los grupos
Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetos particulares. Los grupos son formales y no formales.se entiende por grupos formales aquellos que definan la estructura dela organización, con trabajos designados que establecentareas. En los grupos formales los comportamientos que debe tener quedan estipulados por las metas organizacionales y se dirigen al cumplimiento de estas. Un ejemplo de grupo formal es la tripulación de un avión comercial que consta de seis miembros. Los grupos no formales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización
Ejemplo de grupo no formal son lostres empleados de departamentos diferentes que almuerzan juntos de manera regular. Estos tipos de interacciones de los individuos, aun cuando son no formales, afectan mucho su comportamiento y desempeño.

Dentro de los grupos formales tenemos:
* Los grupos de mando; este grupo está determinado por el organigrama de la empresa, está compuesto por individuos que reportan directamente a ungerente.
* Los grupos de tarea: estos grupos también son determinados por la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea dada en su empleo. Estas tienen relación de mando cruzado
Dentro de los grupos no formales tenemos:
* Los grupos de interés; los empleados que desean modificar sus programas de vacaciones, dar apoyo a un compañero que fue despedido o buscarmejores condiciones de trabajo, esta busca el interés común
Etapas del desarrollo de un grupo
En su evolución, los grupos por general pasan atravesó de una secuencia estandarizada, denominada modelo de cinco etapas del desarrollo de un grupo.
Este modelo plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas entre ellas tenemos:

Etapa de la formación: esta se caracteriza por una grancantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructurado y liderazgo del grupo, esta etapa es la que determina cuando los miembros piensas que si son parte de un grupo.
Etapa de la tormenta: esta etapa es la del conflicto dentro del grupo, esta aceptan el grupo pero se resisten a las limitaciones, además siempre hay conflictos acerca de quien controlara el grupo.
Etapa de la normalización: estatermina cuando la estructura del grupo se solidifica y este ha asimilado un conjunto común de expectativas que define el comportamiento correcto.
Etapa de desempeño; en este punto, la estructura es funcional y aceptada por completo.

Etapa de terminación: en esta el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en el trabajo ya no es su prioridad principal si no que la atención se dirigea terminar las actividades, en esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, algunos están elogiando los logros pero otros están deprimidos por la pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.
Muchos intérpretes del modelo de cinco etapas suponen que un grupo se hace más eficiente conforme avanza a través de las cuatro primeras etapas porque la hace máscompleja, los grupos no avanzan con claridad de una etapa a la siguiente,
Otro problema con el modelo de cinco etapas es que ignora el contexto organizacional
Un modelo alternativo: para grupos temporales con plazos de terminación
Estos grupos no parecen seguir el modelo de cinco etapas, este estudio tiene su propia y única consecuencia de acciones o inacciones,
Propiedades del grupo roles ynormas
Los grupos de trabajo no turbas desorganizadas, tienen propiedades que moldean el comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo así como el desempeño de este.

Primera propiedad de los grupo
Identidad del rol
Hay ciertas actitudes y comportamientos reales compatibles con un rol. La gente tiene la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO EN GRUPO
  • Taller Fundamentos Del Comportamiento De Grupo
  • Fundamentos Del Comportamiento De Grupo
  • Fundamentos del comportamiento de los grupos
  • fundamentos y comportamientos de los grupos
  • Fundamentos Del Comportamiento Individual y De Grupo
  • fundamentos del comportamiento en grupo
  • Fundamentos del comportamiento de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS