Fundamentos De Comportamiento Organizacional

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Fundamentos de comportamiento organizacional
Unidad I
1.1 Conducta
La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad.
1.1.1 Comportamiento organizacional
El comportamientoorganizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
1.2 Psicología organizacional
La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tienecomo métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.
Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmables.
La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.1.2.1 Campos de Actuacion
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales. Los campos predominantes son : psicología , sociología , psicología social , antropología y ciencia política.

1.3 Modelos de Comportamiento organizacional
Un modelo es una abstracción de la realidad. Un molde que se debeseguir para la creación benéfica del comportamiento de la organización.
1.3.1 Individual
1.3.3 Grupal
1.3.4 Organizacional

1.4 Ecuacion del desempeño laboral
Competencia “saber” + motivación “querer” – barreras del desempeño = desempeño “realidad”
En palabras se podría decir como , las competencias del individuo , mas la motivación que tenga , menos las barreras en las que aveces se venenvueltos los empleados , da como resultado el desempeño real de los empleados o individuos que forman parte de la organización.
1.4.1 Atributos individuales
1.4.2 Esfuerzo laboral
Se define como un estado en el que un empleado se identifica con una organización y sus metas y quiere seguir formndo parte de ella
1.4.3 Apoyo organizacional
La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en sudesempeño; sus papel es ayudar a los empleados a resolver sus problemas y ejecutar su trabajo.
Unidad II
2.1 Naturaleza de las personas
El hombre posee una naturaleza; una realidad esencial o fundamental que es común a todos los individuos de la especie. Una realidad que hace que sean personas humanas y no otra cosa. Y ello, independiente de todas las diferencias accidentales que existen entrelos distintos individuos.
La persona es una unidad compleja. Precisamente es esa unidad existente entre, cuerpo y alma: un espíritu encarnado. Nada más ajeno a una recta concepción del hombre que pensar en él sólo como un ser espiritual o únicamente como un ser corpóreo−material. Gran parte de los errores filosófico−históricos acerca de la concepción del hombre han tenido su origen en el intento deexplicar la naturaleza humana de modo simple o uniprincipial; es decir, como una realidad formada exclusivamente por materia o por espíritu. No obstante, existe un orden, una jerarquía entre estos dos co−principios constitutivos de la persona humana.
Uno de ellos es más importante que el otro. Se trata del co−principio anímico espiritual. Es el que da vida y unidad a la persona y el que otorgarealidad y sentido a toda la existencia humana. Precisamente, la etimología nos enseña que la palabra alma proviene del vocablo latino ánima, que significa literalmente lo que da vida.
2.2 Características demográficas entre los individuos edad , sexo , raza
2.3 Capacidades
2.3.1 Capacidades Físicas
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos del comportamiento organizacional
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional Y Disciplinas
  • Fundamentos del comportamiento organizacional
  • Clase 3 Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional. Cap 6
  • Comportamiento organizacional
  • Fundamentos del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS