Fundamentos de comunicacion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) PROCESOS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE.
Para Jean Piaget, el desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas. cada fase refleja una gama de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; cada etapa sugiere la capacidadpotencial y el nivel de conducta probable.
Las seis generalizaciones siguientes resumen el concepto de desarrollo de Jean Piaget:
1.- Hay una continuidad absoluta de todos los procesos de desarrollo.
2.- El desarrollo responde a un proceso continuo de generación de habilidades y diferenciación de ellas.
3.-Esta continuidad se obtiene mediante un desenvolvimiento continuo. cada nivel dedesarrollo se basa en una fase anterior y se continúa en la siguiente.
4.- Cada fase implica una repetición de procesos del nivel anterior bajo una diferente forma de organización. las pautas anteriores de conducta se convierten en parte del nuevo nivel superior.
5.- Las diferencias en la pauta de organización crean una jerarquía de experiencia y acciones.
6.-Los individuos alcanzan diferentesniveles dentro de la jerarquía de la fase, aunque en el cerebro de cada individuo existe la posibilidad de todos estos desarrollos .
Como ya se ha dicho, la teoría de Jean Piaget posee varias fases, las cuales son:
1.- La fase sensorio motriz
2.- El periodo de operaciones concretas
3.- El período de operaciones formales
La fase sensoriomotriz
La palabra sensoriomotriz describe eficazmente elprimer periodo del continuo de desarrollo. esta fase abarca desde el nacimiento hasta mas o menos los 24 meses, lapso durante el cual se entiende que el niño es un bebé, a causa de la dependencia de su cuerpo como medio de autoexpresión y comunicación, es decir aún no adquiere un lenguaje verbal. según los términos desarrollados por Piaget , la palabra sensoriomotriz indica que “el niño crea unmundo practico totalmente vinculado con sus deseos de satisfacción física en el ámbito de su experiencia sensorial inmediata.” las tareas fundamentales de desarrollo de este periodo son la coordinación de los actos o actividades motoras, y la percepción o sensopercepción en un todo.
El lenguaje en esta fase es de tipo corporal; es decir, el bebé se comunica a través de su cuerpo por medio debalbuceos, gestos, sonidos, etc.
El período de operaciones concretas
Este período se desarrolla entre los 2 y 11 años aprox. Y tiene distintas subfases.
• La fase preconceptual se desarrolla entre los 2 y lo 4 años del niño. Este es un período de transición entre las pautas de la etapa de egoísmo y la conducta socializada. El niño está en permanente investigación. Aprende a utilizar símbolos paracomunicarse consigo mismo y con otros. Aún no puede comprender el sistema más general de significados que posee el mundo adulto, así, aunque el niño y el adulto emplean mas o menos el mismo lenguaje, no siempre poseen un marco común para comunicarse. En el lenguaje el niño es capaz de repetir palabras y asociarlas a objetos. El conocimiento del niño se limita solo a lo que percibe a través de sussentidos. El niño desde su modo de pensar limitado deduce que todos piensan como el y que lo comprenden sin tener que esforzarse demasiado. En esta fase la asimilación se convierte en su tarea de mayor importancia, debido a que la asimilación de sus experiencias más recientes lo llevan a tener una visión mas amplia del mundo en el cual le va a tocar vivir. El niño ocupa gran cantidad de su tiempo en eljuego, en el cual afirma sus adquisiciones anteriores. En su juego pone énfasis en el como y en el porqué de las cosas.
• La fase del pensamiento intuitivo, se da entre los 4-5 ½ años. Aquí el niño aprende a representarse las cosas mentalmente, por lo que en su lenguaje ya puede utilizar conceptos imaginándoselos. El pensamiento en este etapa hace que al niño le sea difícil concebir dos ideas...
tracking img