FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCION

JULIO FERNANDO CASTRO ESPINOSA

ARQ. 201

PRIMER REPORTE

PROFA: GUADALUPE CISNEROS

IVES 17/01/11

El hombre ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Ello ha hecho uso de todo tipo demateriales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas,mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.

No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materiasprimas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.

Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.

Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados comoenvolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.

Características

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción seelaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro queel ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.

Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Fundamentos de construccion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Construccion/2160201.html

MLA

"Fundamentos de construccion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Construccion/2160201.html>.

MLA 7

"Fundamentos de construccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Construccion/2160201.html>.

CHICAGO

"Fundamentos de construccion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Construccion/2160201.html.