Fundamentos de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCION

JULIO FERNANDO CASTRO ESPINOSA

ARQ. 201

PRIMER REPORTE

PROFA: GUADALUPE CISNEROS

IVES 17/01/11

El hombre ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintosproductos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.

No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningúntratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.

Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.

Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanasprimitivas.

Características

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consumanpoca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.

Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistenciamecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.

Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades

Propiedades de los materiales

Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales deconstrucción, es necesario conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:

▪ Densidad: relación entre la masa y el volumen
▪ Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua
▪ Coeficiente de dilatación: variación de tamaño enfunción de la temperatura
▪ Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor
▪ Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos
▪ Elasticidad: deformación del material ante una carga o esfuerzo
▪ Plasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo.

Tipos de materiales

Atendiendo a la materia primautilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:

Arena

Se emplea arena como parte de morteros y concretos

▪ Arena. El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:
▪ Vidrio, material transparente obtenido del fundido de sílice.
▪ Fibra de vidrio, utilizadacomo aislante térmico o como componente estructural (GRC, GRP)
▪ Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.

Arcilla

La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio...
tracking img