Fundamentos de contabilidad finanaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 395 (98508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA
GUILLERMO ADOLFO CUELLAR MEJIA
1
C A P I T U L O U N O
LA CONTABILIDAD EN LA HISTORIA
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de:
riqueza
LA CONTABILIDAD EN LA HISTORIA
GUILLERMO ADOLFO CUELLAR MEJIA
2
LA CONTABILIDAD EN LA HISTORIA
ORÍGENES
Si deseamos tener una visión histórica de lacontabilidad financiera, esta debe realizarse desde la óptica de todos los elementos que conforman el objeto de la actividad contable para lograr una verdadera imagen de los hechos remotos que le dieron su origen.
Federico Gertz Manero, tratadista mexicano así lo afirma:
"Si partimos de que el objeto de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos enel pasado, tres serán los tipos de
elementos que tengamos que buscar en el acontecer histórico, para poder determinar
nuestro objeto:
Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por tanto vinculado a otros
hombres por necesidades comunes,
Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso
auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne enla conservación de su información,
que sirviera de ayuda a la débil memoria humana,
Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la
información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que a la
vez sea susceptible de registrar cifras (números) y por tanto medida y unidad de valor."
[Gertz Manero,1982]1
En los orígenes del hombrecuando este era un primate primitivo que se desplazaba en hordas buscando el alimento que se presentara en el camino, no era necesaria la contabilidad, pues la preocupación no era otra que la de supervivencia en estas difíciles condiciones y todos los frutos y pequeños animales a las cuales se tenia acceso eran devorados inmediatamente y solo servían para calmar momentáneamente el hambre y despuésdel descanso, continuar con la misma rutina. En estas circunstancias la humanidad incipiente no poseía bienes materiales de ninguna índole y el concepto de contar era el mismo que tienen los animales, el cual no pasaba de tres y no existía el concepto de número.
Es cuando el ser humano desarrolla la mano y se convierte en Homo HabiIis , que se inicia el verdadero ascenso del hombre en la escalaanimal, esta particularidad le permitió diferenciarse de los demás animales por su capacidad de fabricar herramientas. La herramienta le permitió ser más eficiente en la obtención de los alimentos y por supuesto esto significó un mejoramiento en las condiciones de vida de la primitiva comunidad humana y conllevó a la especialización del trabajo, pues mientras unos individuos se dedicaban a la cazay la recolección otros se ocupaban en la elaboración de las herramientas que permitirían mejorar esa caza y recolección. Estos instrumentos permitieron también la domesticación de animales y el cultivo de los frutos salvajes debido a que la eficiencia en la obtención de los medios de subsistencia permitía disponer de algún tiempo libre, lo cual originó que la antigua horda salvaje cazadora ycolectora trashumante se radicara en algunos sitios que les resultaran favorables para el cultivo y la cría de los animales que anteriormente cazaban. Las condiciones mejoraron y el tiempo libre y la especialización del trabajo llevaron a que el hombre cada vez más ascendiera y lograra ciertas comodidades que se compartían en comunidad. Ya existían bienes, pero estos pertenecían a la respectiva unidadsocial pues servían para todos sus integrantes sin que se reivindicara propiedad personal por alguno de sus miembros.
El creciente ascenso del hombre debido a la fabricación de herramientas produjo un mejoramiento en la organización social, pues el antiguo jefe de la horda se convirtió en jefe del clan y se inició la
competencia territorial con otros clanes rivales de cuyas confrontaciones...
tracking img