Fundamentos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de contabilidad
Definicion:
La contabilidad es la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y aquellos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan presentar información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, para que de su análisis einterpretación se puedan tomar decisiones.
Es una técnica que registra los eventos económicos de la entidad que puedan identificarse y cuantificarse, produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias para que los interesados tomen decisiones.
La finalidad de la contabilidad financiera es la de proporcionar información útil, veraz y oportuna para la toma dedecisiones.
Registro0: Primer objetivo de la contabilidad
Proporcionar información: segundo objetivo
La información debe ser:
UTIL: Tomar alguna decisión de inversión o crédito.
CONFIABLE: Para ayudar a los usuarios a determinar los montos de nuevos proyectos
OPORTUNA: A fin de que los usuarios de la información puedan llevar a cabo, en forma oportuna
Los postulados básicos de las normas deinformación financiera
A) Vinculan el sistema de información contable con el entorno en el que éste opera
B) Guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual
Clasificacion
Postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de:

Sustanciaeconómica:
El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan
Postulado que identifica y delimita al ente económico.
Entidad económica: es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones derecursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un centro de control independiente que toma las decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. Tienen una personalidad jurídica distina a la de los socios.
Las entidades podemos dividirlas en:
* Personas físicas
* Personas morales* Entidades: públicas, privadas, mixtas
Las entidades económicas pueden desarrollar actividades de tipo:
a) comercial o de servicio;
b) industrial;
c) agricultura;
d) ganadería;
e) pesca;
f) silvicultura.
Postulado que asume la continuidad de la entidad económica:
Negocio en marcha: salvo prueba lo contrario, la marcha de la actividad económica continúaen un futuro previsible. Al evaluar si la presunción de “negocio en marcha” resulta apropiada
Postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad:

Devengación contable:
Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo la entidad económica y de otroseventos que la afectan económicamente, se consideran devengados y, consecuentemente, deben ser reconocidos contablemente
Asociación de costos y gastos con ingresos
Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los “costos y gastos”
Valuación: la unidad monetaria es el común denominador de la actividad económica y constituye una base adecuada para lacuantificación y el análisis de los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entiddad económica y de otros eventos que la afectan. Las cifras cuantificadas en términos monetarios permiten comunicar información sobre las actividades económicas que desarrolla una entidad y por ende, sirven de base para la toma de decisiones por parte de los usuarios generales de la información...
tracking img