Fundamentos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y PRACTICA GERENCIAL
Capitulo 18. Fundamentos de Control
Arq. Oscar Acosta Arq. Nathaly de Acosta

1

FUNDAMENTOS DE CONTROL QUE ES EL CONTROL? Es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa. Todo gerente debe participar en la función de control aun cuando sus unidades se esténdesempeñando según lo planeado. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades tienen un desempeño adecuado sino hasta que evalúan que actividades se han llevado a cabo y comparan el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control eficaz asegura que las actividades se completen de tal manera que conduzcan al logro de los objetivos de la organización. COMPARACION ENTRE LOS TRESENFOQUES PARA EL DISEÑO DE DE LOS SISTEMAS DE CONTROL:
CONTROL DE MERCADO CONTROL BUROCRATICO CONTROL DE CLAN

Usa mecanismos de mercado externos (Competencia de precios, participación relativa en el mercado) para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control. Son usadas por organizaciones ciyos productos o servicios son claramente específicos y distintivos y que enfrentan unaalta competencia en el mercado.

Destaca la autoridad organizacional. Está basado en mecanismos organizativos y jerárquicos bien definidos como normas, reglamentaciones, procedimientos, descripción de empleos bien definidas, entre otras, para asegurar que los empleados exhiban comportamientos apropiados y cumplan con las normas de desempeño.

Regula el comportamiento de los empleados por mediode valores compartidos como normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura de la organización. Lo usan con frecuencia las organizaciones donde son comunes los equipos y la tecnología cambia con rapidez.

RAZONES DE IMPORTANCIA: El control es importante porque es el vínculo final en las funciones de la gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si losobjetivos organizacionales se están cumpliendo, y si no, las razones por las que no se están logrando. Otra razón de la importancia del control es el empowerment (otorgamiento de poder a los empleados) donde muchos gerentes se niegan a esto por temor a un error por el cual el gerente deba responsabilizarse, sin embargo esta renuencia se reduce si los gerentes desarrollan un sistema de controleficaz proporcione información y retroalimentación sobre el desempeño de los empleados.

MARZO 2010

TEORIA Y PRACTICA GERENCIAL
Capitulo 18. Fundamentos de Control
Arq. Oscar Acosta Arq. Nathaly de Acosta

2

RELACION ENTRE PLANIFICACION Y CONTROL: En el proceso gerencial se encuentra la planificación, cuyo fundamento son los OBJETIVOS, esta permite dar una dirección específica a losgerentes, sin embargo solo establecer objetivos o hacer que los empleados los acepten no garantiza que se estén llevando a cabo las acciones necesarias para lograrlos. Los gerentes eficaces necesitan efectuar un seguimiento para tener la seguridad de que, de hecho, se están llevando a cabo. Dirigir es un proceso continuo y las actividades de control proporcionan el vínculo decisivo para laplanificación. El PROCESO DE CONTROL consisten en un proceso de tres etapas que incluye: La Medición del rendimiento real. Para determinar cual es el desempeño real, un gerente debe obtener información sobre este, por lo tanto la primera etapa del control es la medición. Cómo medimos? Cuatro fuentes de información que usan los gerentes es para medir el desempeño real son: la información personal, los informesestadísticos, los informes orales y los informes escritos. El uso de una combinación de enfoques aumenta tanto el número de fuentes de información como la probabilidad de obtener información confiable. Qué medimos? Lo que medimos es probablemente más importante para el proceso de control que como medimos, debido a que la selección de los criterios erróneos puede ocasionar consecuencias...
tracking img