Fundamentos De Control

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Objeto de estudio 6

CONTROL

6.1. Fundamentos de control

Actividades de aplicación

1. Transcriba los siguientes conceptos: control, control de mercado, control burocrático, control del clan, medida correctiva inmediata, medida correctiva básica.
Control: proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviaciónsignificativa.
Control de mercado: enfoque hacia el control que destaca el uso de mecanismos de mercado externos para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control.
Control burocrático: un enfoque hacia el control que destaca la autoridad organizacional y se basa en normas, reglamentaciones y políticas.
Control de clan: enfoque hacia el control en el que los valorescompartidos, las normas, las tradiciones, los rituales, las creencias y otros aspectos de la cultura de la organización, regulan el comportamiento de los empleados.
Medida correctiva inmediata: medida correctiva que resuelve los problemas al instante para que el desempeño retome su curso.
Medida correctiva básica: medida correctiva que analiza cómo y por qué se desvió el desempeño y después corrige lacausa de la desviación.

2. Analice las razones por las cuales el control es importante
Una de las razones de la importancia del control, es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: crear una mejor calidad (eliminar errores), enfrentar el cambio (de mercado, de ambiente, etc.), producir ciclos mas rápidos, agregar valor, facilitar la delegación y el trabajoen equipo.
La planeación se lleva a cabo, una estructura organizacional se crea para facilitar en forma eficiente el logro de los objetivos y se motiva a los empleados por medio de un liderazgo eficaz. Aun así no existe la seguridad de que las actividades se realicen según lo planeado, ni de que los objetivos que los gerentes desean de hecho se estén logrando. Por lo tanto el control esimportante porque es el vínculo final en las funciones de la gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están cumpliendo, y si no, las razones por las que no se están logrando. El valor de la función del control radica en su relación con la planeación, el empowerment y la protección de los centros de trabajo.
El empowerment (otorgamiento de poder alos empleados) es otro de los aspectos importantes del control, muchos gerentes se niegan a conferir poder a sus empleados porque temen que estos cometan algún error por el cual el gerente deba responsabilizarse. Sin embargo esta renuencia se reduce si los gerentes desarrollan un sistema de control eficaz que proporcione información y retroalimentación sobre el desempeño de los empleados.

3.Explique la relación entre planeación y control

Relación entre planeación y control
Relación entre planeación y control

Los objetivos dan una dirección específica a los gerentes. No obstante solo establecer objetivos o hacer que los empleados acepten los objetivos que se han fijado no es una garantía de que se hayan llevado a cabo las acciones necesarias para lograrlos. “Los mejores planesestablecidos fracasan”. Los gerentes eficaces necesitan establecer un seguimiento para tener la seguridad de que de hecho se está llevando a cabo lo que se supone que los demás deben hacer y de que sus objetivos se están logrando. Dirigir es un proceso continuo y las actividades de control proporcionan el vínculo decisivo para la planeación. Si los gerentes no ejercieran control no tendrían formade saber si sus objetivos y planes van de acuerdo con lo previsto y que acciones deben tomar en el futuro.

4. Explique cada uno de los pasos del proceso del control.

5. Explique los tres cursos de acción que los gerentes pueden tomar en el proceso de control.

El procedimiento de control consiste en tres etapas: la medición del rendimiento real, la comparación de este con una norma y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos del control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de control
  • Fundamentos del control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de Control
  • control 6 fundamento numerico
  • Fundamento de control y aplicacion de la gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS