fundamentos de control

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CONCEPTO DE CONTROL:

Es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio , a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúanfactores culturales, organizativos, humanos y grupales.

Es la medición de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Si se desea una definición más sintética , puede adoptarse la siguiente:
a) Es la recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes.
Por su forma deoperar, el control puede ser de dos tipos:
1. Control automático (feedback control).
2. Control sobre resultados (open control).
Como ya se ha señalado, todo control implica, necesariamente , la comparación de lo obtenido con lo esperado. Pero tal comparación puede realizarse al final de cada periodo prefijado, es decir, cuando se ha visto los resultados obtenidos no alcanzaron, igualaron,superaron o se apartaron de lo esperado, tal procedimiento constituye el control sobre resultados.

IMPORTANCIA DE CONTROL:
a) Cierra el ciclo de administración, de hecho los controles son a la vez medios de previsión.
b) Se da en todas las demás funciones administrativas: hay control de la organización, de la dirección, la integración, entre otros. Es por ello un medio para manejarlas oadministrarlas.
c) Enfrentar el cambio.
d) Producir ciclos más rápidos.
e) Agregar valor.
f) Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

EL CONTROL Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO:



OBJETIVOS DE CONTROL:
Estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.
Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o malautilización, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoría y división de responsabilidades.
Estandarizar la calidad de productos o servicios ofrecidos por la empresa, mediante entrenamiento de personal, inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos.
Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los nivelesorganizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas y reglamentos y sistemas de auditoría.
Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño del personal, supervisión directa, vigilancia y registros, incluida la información sobre producción por empleado o sobre pérdidas por desperdicio por empleado.

TIPOS DE CONTROL:
1) Controlpreliminar: tiene lugar antes de que comiencen las operaciones, he incluye la elaboración de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas sean ejecutadas en forma adecuada. una modalidad del control preliminar son los presupuestos, que no son otra cosa que un plan de acción que se expresa de forma numérica y que comprende un periodo con el que se puedecomparar la actuación real.
2) Control concurrente: durante la fase de acción o aplicación de los planes en la cual se necesita vigilar las correctas aplicaciones directivas y la sincronización precisa de actividades según se van sucediendo. una manera muy eficaz de establecer un control concurrente es a través de un sistema de información administrativa (sia). el objetivo de éste es el deproporcionar información rápida y permanente del desempeño de las actividades relevantes; esto es generar informes diarios o en tiempo real para conocer la situación sobre lo que es necesario tomar decisiones.
3) Control de retroalimentación: este control hace uso de la información de los resultados anteriores para corregir las posibles desviaciones futuras a partir del estándar aceptable. uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos del control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de control
  • Fundamentos del control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de Control
  • control 6 fundamento numerico
  • Fundamento de control y aplicacion de la gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS