Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

|I.- FUNDAMENTOS |
|Evalúa la capacidad del sustentante para conocer los conceptos teóricos fundamentales del Derecho, así como el dominio que debe |
|poseer para reconocer las características del entorno en que se desarrolla el derecho.|
|Está compuesta por ocho subáreas y representa el 32% del examen. |

Teoría del derecho

|Evalúa la capacidad del egresado para determinar las características básicas de un orden jurídico, los elementos que lo |
|conforman y los conceptos o nociones fundamentales que permiten su descripción sistemática.|

1 El Concepto del derecho

El derecho Son aquellas disposiciones que el Poder Público por medio de los órganos legislativos, señala obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales. Las normas constituyen el derecho y tienen como meta el encauzamiento de la vida social para asegurar la paz yrespeto de los unos con los otros y de éstos con aquellos que exige el estado de sociedad.
El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; y es el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas (ordena y concede facultades) que rigen la conducta externa de los hombres en la sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleode la fuerza de que dispone el Estado.

2 1.2 La norma jurídica

1 Concepto de la norma jurídica

Conjunto de preceptos que constituyen el objeto de estudio y consideración de la ciencia jurídica y que quedan sistematizados dentro de la proposición o regla de derecho.

Todas las sociedades se rigen por conjuntos de leyes, éstas reciben el nombre genérico de normas, debido a ello se dice quela sociedad en que vivimos tiene una vida normativa.
En derecho la palabra norma suele usarse en 2 sentidos diferentes, uno en sentido amplio, lo que se conoce como latu sensu que debe entenderse como toda norma de comportamiento obligatoria o no; y en un sentido estricto o estrictu sensu que es aquella que impone derechos, obligaciones y deberes correlativos.

Las normas también se entiendencomo:

- lmperativos hipotéticos, los cuales se encuentran generalmente en todas las artes y constituyen las reglas técnicas. Si estas no se incluyen fracasaran en el sentido del derecho, pero no son obligatorias.

Las reglas técnicas son reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo o voluntario, y que prescriben determinados medios con vista en la realización de ciertos fines. Lospreceptos de orden técnico no imponen deberes, simplemente muestran los medios que son necesarios para poner en practica el logro de determinado fin.

- Imperativos categóricos, son un mandato que no admite condición, es una regla que hay que observar se quiera o no se quiera. Son las normas, las cuales son reglas de carácter obligatorio que imponen deberes o conceden derechos.

Las normas consignanun deber condicionado, cuando la existencia de este deber se desprende de ciertos supuestos.

2 La estructura de las normas

Las normas jurídicas encierran siempre una o varias hipótesis o supuestos, de cuya realización depende el nacimiento de las obligaciones y de los derechos que las propias normas imponen u otorgan. Por cuya razón se ha dicho que las reglas que integran el derechopositivo son imperativos hipotéticos.

Al realizarse una norma, implica que encierra una hipótesis y supone el hecho que produce consecuencias jurídicas. Entre el supuesto y su realización se establece un nexo, que algunos autores señalan como causa y efecto.

Al realizarse la hipótesis establecida en la norma se producen las consecuencias contenidas en la parte dispositiva de la misma, es decir...
tracking img