Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE DERECHO
TEMA 4: FUENTES DEL DERECHO
(Material compilado por Abog. Juan Alberto Balza A., Profesor de la Universidad Católica del Táchira)

Clasificación de las Fuentes del Derecho
a) Fuentes Históricas: se refieren a los documentos en los cuales están consignados los preceptos del Derecho Positivo, documentos no en sentido jurídico, sino histórico; es decir, la piedra, elpapiro, las leyendas, entre otras.
b) Fuentes Propiamente Dichas: se refieren a la manera cómo el Derecho Positivo (las reglas de Derecho Positivo) se ha producido y las formas cómo se ha estructurado. Se subdividen en:
b.1.- Fuentes Materiales: son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Son problemas de índole muy diversa: políticos,sociales, económicos, religiosos, culturales. Ellos incitan a la autoridad competente a regularlos por medio de normas jurídicas para controlarlos y evitar abusos o desbordamientos en la sociedad.
b.2.- Fuentes Formales: son las formas obligadas y predeterminadas que deben adoptar ineludiblemente los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente al amparo del poder coercitivo delDerecho. A su vez se dividen en:
b.2.1.- Fuentes Formales Directas: cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables; por ejemplo, la ley.
b.2.2.- Fuentes Formales Indirectas: cuando, sin contener en sí mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas; por ejemplo, la doctrina científica.

Las Fuentes del Derecho en Particular
1.- La Ley:
a)Definición: es una disposición de orden general y permanente, dictada por el poder social competente, obligatoria para todos los ciudadanos, aplicable, en principio, durante un tiempo indeterminado.
b) Caracteres de la Ley:
b.1.- Caracteres Externos:
1.- GENERALIDAD: la ley no se dicta para casos particulares.
2.- ABSTRACCIÓN: la ley no se dicta para personas individualmenteconsideradas.
3.- PERMANENCIA: porque la ley sólo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientos establecidos en la Constitución o en las leyes.
4.- LEGITIMIDAD FORMAL: porque debe ser dictada por el poder social competente, ordinariamente el Poder Legislativo por medio de sus órganos, la Asamblea Nacional, a nivel nacional, el Consejo Legislativo, a nivel estadal, o al Concejo, a nivelmunicipal.
b.2.- Caracteres Internos:
1.- HONESTA: significa que la ley no debe estar en pugna con un principio superior perteneciente al Derecho Natural, ni con una ley de jerarquía superior en el Derecho Positivo.
2.- JUSTA: lo cual se entiende en dos sentidos: el primero, que se ordena al Bien Común; el segundo, que guarda la Justicia Distributiva y la Justicia Social.
3.-POSIBLE: es decir, que ordinariamente, no debe exigir actos heroicos. Sin embargo, algunas leyes especiales, para alguna clase de la sociedad puede exigirlos; y en casos de emergencia extraordinarios, también pueden ser obligados todos los ciudadanos a esa clase de actos.
4.- CLARA: es decir, fácilmente comprensible para toda la colectividad, sin necesidad de recurrir a constantes interpretaciones.5.- PROVECHOSA: es decir, estatuida para utilidad de los ciudadanos y no para beneficio particular.
6.- OBLIGATORIA: es decir, que imponga un deber para obtener el Bien Común.
7.- COERCIBLE: es decir, capaz de ser exigida por la fuerza cuando no se cumpla espontáneamente.
8.- ADECUADA A LAS COSTUMBRES DEL LUGAR Y CONVENIENTE EN EL TIEMPO: que es la influencia de la sociedad enel Derecho, que aspira a hacer de la ley un producto social.
c) Clases de Leyes:
c.1.- Ley Formal: es el mandato emanado del órgano del Estado a quien corresponde la función legislativa.
c.2.- Ley Material: es toda disposición del poder social por la cual el Estado crea Derecho con carácter de generalidad.
d) Jerarquía de las Leyes:
d.1.- Ley Fundamental o Constitucional: a la...
tracking img