Fundamentos de derecho

Páginas: 58 (14435 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



ANTOLOGÍA

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

09/12/2011

Cecilia Hernández Meza



INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, los individuos, en su conjunto han ido creando, modificando y reformando, diversas reglas que se adapten a las diversas necesidades de ellos. Con el fin de vivir armoniosamente en una sociedad, de esta manera las personas se encuentran sujetas a hacer ciertas cosas,con sus limitaciones; surgiendo de ello lo que conocemos como: derecho, que es una parte fundamental en la vida del ser humano, pues regula sus actos y conductas, castigando cuando sea necesario.
El derecho, en esencia ha nacido desde la antigüedad y a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, en muchos sentidos, hasta conocerlo como hoy; dejando una marca transcendental en la historia delhumano. Quizás nos preguntemos por qué ha ido cambiando: la respuesta es muy sencilla; los tiempos cambian, en cada época se vive diferente, las necesidades son distintas, las reacciones y formas de pensar también lo son; por eso es necesario que se adapten las leyes para solventar todas estas demandas y en algunos casos otras leyes dejaran de ser útiles en ese momento.
Todo es un proceso, un cicloque se debe cumplir con el fin de regular la conducta humana, y el derecho tiene una historia, historia que conoceremos, y podemos ir desmenuzando poco a poco, con el fin de tener un criterio más amplio de lo que es y de cómo influye en la sociedad.


UNIDAD I
“IMPORTANCIA Y TRANSCENDENCIA DEL DERECHO”
Importancia del derecho
El derecho en la vida del hombre es de vital importancia ya que estese encuentra regulando su vida, la conducta del hombre en la sociedad con el objeto de lograr un equilibrio que permita a los individuos vivir en armonía y pacíficamente.
Para Mario I. Alvares menciona que el derecho es de suma importancia ya que el hombre está condenando a vivir en sociedad, esa es su dimensión existencial, dado que explica Recasens Siches, el ser humano requiere de unainterpretación inicial del mundo en que se halla y es incapaz de satisfacer por sí mismo todas sus necesidades.
Trascendencia del derecho
Todo ser social es sujeto de derecho desde el momento en que adquiere la personalidad es decir desde su nacimiento, desde que este es concebido, en trabajo la tutela de la ley siendo protegido por el derecho penal ya que en cualquier momento de la preñes o embarazose castiga a esa persona que provoque la muerte una vez fuera del vientre de la madre se le conceden varios derechos posteriormente con el transcurso de la vida se van a extinguir o se van a crear y asimismo contrae obligaciones.
Para Moto Salazar la naturaleza del hombre, sus propios instintos y, fundamentalmente sus limitaciones que ha tenido desde su inicio, hacen evidente que este necesitede la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales.

DEFINICIÓN
La palabra derecho viene de “directum”, vocablo latino que, en su sentido figurad, significa lo que está conforme a la regla, la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto.
La palabra derecho se usa en dos sentidos.Significa:
Una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos. Aquí se le da sentido a la palabra fundamental derecho; es decir, tener la facultad o poder de usar y disfrutar.
El conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relacionessociales. Por ejemplo: el conjunto de normas jurídicas, que existe en un determinado lugar y época, se le llama: derecho.
DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL
Derecho positivo: es el conjunto de reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinadas. Por ejemplo, el derecho positivo de México es el conjunto de normas (Constitución, leyes, decretos, reglamentos, etc.) vigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS