Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7 DERECHO CONSTITUCIONAL I
NOCION JURIDICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Tradicionalmente se le explica como el ordenamiento jurídico fundamental.
Es definido como la disciplina que estudia y regula la organización de la sociedad política y los derechos fundamentales del hombre, de acuerdo con la justicia y los más elevados fines.
La acción fundamental del estado consiste en dirigir lavida política mediante la jerarquía y autoridad del derecho, cuya expresión suprema es la constitución.
LOS SENTIDOS DE LA CONSTITUCION
En su concepto moderno la constitución se entiende en dos sentidos principales: el formal y el material.
En si sentido formal, la constitución se explica como el documento que contiene la ley fundamental del Estado.
Tal es el caso concreto de nuestraConstitución Política.
En sentido material, la Constitución se estima como la organización y vida del estado.
Este tipo de constitución representa específicamente la suma de los factores reales del poder.
Estos factores se explican como los elementos interactuantes o poderes dinámicos que determinan la organización, el régimen y la estructura del Estado.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION
Elcontenido de la Constitución comprende dos partes: la dogmática y la orgánica.
La parte dogmática es aquella que comprende los Derechos Humanos como el respeto a la vida, la libertad, la igualdad o la seguridad. (Arts. 1 al 29 de la Constitución.)
A éstos se les conoce también como Derechos Universales del Hombre y del Ciudadano y, dentro de nuestra Carta Magna, como Garantías Individuales.
La parteorgánica se refiere a la estructura del Estado. Es la parte de la Constitución que reglamenta la composición y el funcionamiento del Estado con objeto de que pueda realizar sus más elevados fines.
Se integra con el cuerpo de disposiciones que precisan específicamente las funciones de los órganos fundamentales y que definen la estructura del Estado.
De acuerdo con el carácter de nuestraConstitución se suele reconocer un tercer elemento estructural de la carta política: su parte social.
Ésta comprende el conjunto de disposiciones y principios relativos a la dignificación y salvaguarda de los grupos humanos homogéneos, económicamente desvalidos, como los trabajadores o los campesinos.
CLASIFICACION DE LAS CONTIUCIONES
Las constituciones se clasifican en escritas y consuetudinarias.Son escritas, las constituciones que se encuentran contenidas en un documento o carta fundamental.
Consuetudinarias son aquéllas basadas en las costumbres.
Las cartas políticas son clasificadas a su vez, de acuerdo con su procedimiento de reforma, en:
Rígidas, que son las constituciones que pueden modificarse según un procedimiento complejo o dificultado de reforma.
Flexibles, que son, encambio, las constituciones que se reforman a través del procedimiento legislativo ordinario.
Tienen, consiguientemente, un procedimiento ágil o sencillo de reforma.
Es éste quizá el criterio de mayor consistencia para explicar la naturaleza de las constituciones, las cuales se clasifican en:
Normativas, si es que fueron promulgadas democráticamente y son observadas plenamente. Es decir, quecuentan con una positividad y eficacia absolutas.
Nominales, que son las que fueron promulgadas legítimamente; sólo se observan parcialmente.
Semánticas, que son aquellas que no fueron promulgadas democráticamente ni tampoco se respetan ni limitan el poder. Se estima que éstas carecen de eficacia.
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Las garantías constitucionales son catalogadas en los grupos siguientes:Garantías de igualdad: cuyos más conocidos ejemplos son el derecho a su disfrute general, la prohibición de la esclavitud, la identidad del tratamiento ante la ley o la igualdad entre el hombre y la mujer. (Arts. 1, 2 y 4 de la constitución).
Garantías de libertad: como aquellas de trabajo, expresión, pensamiento, credo religioso, imprenta, reunión o asociación. (Arts. 5, 6, 7, 9, y 24 de la...
tracking img