Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA UNO

VIDA SOCIAL

(LIBRO)

SIGNIFICADO Y CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

DERECHO: El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivenciasocial y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Derecho Objetivo

Es un conjunto de normas imperativo-atributivas, que al propio tiempo que otorga deberes concede facultades, que integran un determinado ordenamiento jurídico.
Es el conjunto de leyes y de reglas que los hombres deben necesariamente observar en sus relaciones recíprocas como normas de sus acciones.

El Derechoobjetivo es el conjunto de normas que rigen obligatoriamente la vida humana.

Es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica.

Ejemplo:
Pedro es estudiante de Derecho
El Derecho Mexicano es escrito,
El Derecho Penal azteca era severo
El Derecho Romano es la raíz del derecho civil

 Derecho Subjetivo

La expresión Derecho en un sentido subjetivo essinónimo de facultad, de permiso, de autorización. Así se define como la facultad concedida por la norma jurídica a un sujeto para efectuar determinados actos o exigir de otro una conducta.

García Maynez dice que es la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo, que es más correcto hablar de “posibilidad” que de “facultad”, porque la atribución del mismo a un sujeto no implicanecesariamente su ejercicio.
Es el poder, pretensión facultad o autorización que conforme a la norma tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para determinar su propia actividad o para determinar la de aquellos.

El derecho subjetivo es una función del objetivo. El derecho objetivo y el derecho subjetivo están íntimamente relacionados, que se implican recíprocamente; no hay derechoobjetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma jurídica.

Ejemplos:
El vendedor de un bien mueble tiene derecho a recibir el precio por el mismo.
Todo trabajador tiene derecho a percibir el salario por su trabajo
El propietario de un terreno tiene derecho a disfrutarlo

 Derecho Vigente
García Máynez, le denomina orden jurídico vigente alconjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política considera obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que integran un orden jurídico formal.

En lo que toca al derecho escrito (legislado) su vigencia encuéntrase condicionada por lareunión de ciertos requisitos que la ley enumera. Por ejemplo, de acuerdo a nuestra Constitución, son preceptos jurídicos obligatorios (vigentes) los aprobados por ambas Cámaras, sancionados por el Ejecutivo y publicados en el D.O.F.

En lo que concierne al derecho consuetudinario, es indispensable que a una práctica social más o menos constante, se halle unida la convicción de que dichapráctica es obligatoria, y sea reconocida por el Estado. Este reconocimiento puede ser expreso o tácito; la primera aparece en los textos legales, como ocurre con algunos preceptos de nuestro derecho, y la segunda cuando los tribunales aplican la regla consuetudinaria a la solución de las controversias de que conocen.

Vigencia significa lo que sucede hoy; las normas jurídicas que se estánaplicando ahora, en éste momento histórico por virtud del apoyo, fuerza o vigor con el que el Estado las impone o hace exigible, por eso se afirma que la vigencia es una especie de sello que el poder público imprime a las reglas de Derecho.

Para que una ley pierda su vigencia (total o parcialmente) es indispensable que otra posterior la abrogue o derogue, ya de manera expresa o en forma tácita....
tracking img