Fundamentos de desarrollo de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS – ACTIVIDAD 1
Sistema.
Conjunto de elementos relacionados entre si en función de un objetivo común, actuando en determinado entorno y con capacidad de autocontrol. Algunos de los puntos a seguir son:
* Un conjunto de elementos
* Relacionados entre si
* Actuando en determinado entorno
* Con el fin de alcanzar objetivos comunes
* Con capacidad de autocontrol.
Tema 1:la naturaleza de los sistemas
Sistema: es un grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando un todo. Estos siempre por mas que se analicen forman parte de un sistema mayor.
Existe el aspecto teórico y el practico en todos los problemas de sistemas, el teórico de la ing. De sistemas, consiste en desarrollar, en términos matemáticos, las propiedades dinámicas de unsistema mecánico propuesto.
El aspecto practico se relaciona con el problema de construir por separado los diferentes componentes y luego agruparlos para que trabajen como un sistema.
Existe la incompatibilidad de las partes, cuando entre componentes no se permite la interconexión.
El analista debe ser un experto en el concepto de sistemas, y conocimiento general de los componentes del sistema.ELEMENTOS DE UNA TEORIA DE SISTEMAS.
El concepto de sistema en general.
Hay sistemas abstractos los cuales sus elementos son conceptos y sistemas concretos donde sus elementos son objetos.
Es caracterizado por su estado, en un momento dado, y se puede decir que lo que pertenece al sistema es controlable o modificable, estos pueden ser abiertos que si tienen medio ambiente y los cerrados que notienen.
Sistemas abiertos y sistemas cerrados.
En los sistemas abiertos, siempre tiene que haber un intercambio de energía con sus integrantes.
Un sistema es cerrado cuando no hay aportación o expedición de información, y no se verifica ningún cambio en sus componentes.
Principio en que se basan los sistemas.
Subsidiaridad. Todos los sistemas son subsidiarios de otros en virtud de los cualesactúan y que forman su entorno.
Interacción. Todos los sistemas de una empresa están relacionados con su comportamiento, por esto, las acciones desarrolladas por cada uno, influyen en el comportamiento de los demás sistemas, influyendo también en los efectos.
Determinismo. Todos los fenómenos que actúan en los sistemas o a través de estos, son resultado de causas definidas y contrastables.Equifinalidad. el sistema debe estar diseñado de forma que pueda alcanzar un mismo objetivo a través de medios y acciones diferentes entre si.
Evolución de la teoría de los sistemas.
Hay actualmente dos teorías que son la base de las investigaciones actuales:
1. existen sistemas que tienen estructuras idénticas, los isomorfos, donde toda la estructura es idéntica y homomorfos, donde solo unaparte es idéntica.
2. Existe una lógica de los sistemas, se busca formular principios validos para todos los sistemas cualquiera que sea el dominio.
Por esto se clasifico a los sistemas en niveles:
Estructura estática, el objeto o sistema es el nivel mas simple de descripción, pero de poco interés.
Sistema dinámico simple, con movimientos necesarios y predeterminados.
SISTEMAS DEINFORMACION
Estos tienen diferentes propósitos, los cuales dependen de las necesidades de la empresa. Y hay diferentes tipos los cuales se clasifican en:
Sistema de procesamiento de datos: se desarrollan para procesar grandes volúmenes de información generada en las funciones administrativas, y el humano tiene que llevar a cabo la captura de los datos, aunque liberan de la rutina de las tareas manuales.Sistemas informáticos para la administración: requieren para su operación de las personas, el software y el hardware. Incluyen el análisis, decisiones y la toma de decisiones. Se utiliza una base de datos.
Sistemas de apoyo para la toma de decisiones: depende también de una base de datos como fuente de información, estos se diseñan con una orientación hacia la persona o al grupo que lo...
tracking img