Fundamentos de dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El dibujo técnico es una representación grafica de distintos tipos de objetos con la finalidad de dar a conocer información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar una futura construcción del mismo.
Esta representación grafica se guía por normas fijas tales como las DIN, ISO y NOM cuyas veremos más adelante, estas normas están pensadas paradescribir de forma exacta, clara y concisa las dimensiones, formas y características del objeto que se quiere reproducir a través del dibujo.
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismo (Composición grafica que trata de interpretar un mensaje a través de elementos ordenados), o dibujos. A lo largo de la historia esta necesidad de comunicarse ha evolucionado,dividiéndose en dos ramas gigantescas, dando lugar por un lado al dibujo artístico, este tipo de dibujo intenta comunicar ideas y sensaciones basadas en la imaginación del espectador y por otro al dibujo técnico que tiene como finalidad la representación de los objetos lo más exactamente posible en forma y dimensiones.
Las distintas normas que existen como ya se mencionaron la DIN, ISO y NOM estánpensadas en regular la creación de dibujo técnico, para evitar que cada ingeniero ponga sus reglas, y que un distinto ingeniero no pueda interpretarlas, así de esta manera todos seguimos las normas básicas para poder interpretar las ideas de todos los dibujos creados bajo estas normas internacionales.










Fundamentos del dibujo técnico
El dibujo técnico engloba trabajos comobosquejos, croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos así como planos de arquitectura, urbanismo, etc., en estos conceptos geométricos son aplicadas las matemáticas, la geometría euclidiana y diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.
Medios y soportes
El dibujo puede ser representado en una inmensa variedad de materiales,como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato, también pueden proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, crear animaciones graficas de sus volúmenes, etc.
Útiles e instrumentos
Para realizar un dibujo técnico se utilizan diversos útiles como lo son: reglas de varios tipos, compases, escuadras, lápices, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etc. Actualmente se utiliza con preferencia lainformática, en su vertiente diseño asistido mediante programas (CAD, 3D etcétera) con resultados óptimos y en mejora.
Tipos de dibujo técnico
Con el desarrollo industrial y de las tecnologías de los dibujos se ha aumentado ya el campo de acción de estos mismos, por lo que se diferencian ya en distintos ámbitos, los cuales son algunos de estos:
Dibujo arquitectónico
El dibujo arquitectónico abarcauna gama de representaciones graficas con las cuales podemos realizar planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, fabricas, iglesias y puentes entre otros, se dibuja con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros datos más parahacer lo mas perfecto y detallado posible la creación del mismo para evitar tener errores durante la reproducción del mismo.
Dibujo electrónico
Se representan los circuitos que dan funcionamiento a distintos aparatos electrónicos como lo pueden ser computadoras, amplificadores, transmisores, y una gran variedad de electrónicos de alta tecnología.
Dibujo mecánico
El dibujo mecánico se emplea enla representación grafica de piezas o parte de algún tipo de pieza de alguna maquina, maquinaria, vehículo tales como grúas, automóviles, aviones, partes de fabricas, puentes entre otros, se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajustes y correcciones, en este tipo de dibujo aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones,...
tracking img