Fundamentos de Direccion y Control

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Fundamentos de Dirección
La ejecución de los planes  de acuerdo  con la estructura organizacional, mediante la guía de esfuerzos  del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
Elementos del concepto
1. Ejecución  de los planes  de acuerdo con la estructura  organizacional. 
2. Motivación. 
3. Guía o conducción  de los esfuerzos de los subordinados. 
4.Comunicación. 
5. Supervisión. 
6. Alcanzar las metas de la organización.

Etapas de Dirección.

TOMA DE DECISIONES.
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.
Al tomar decisiones es necesario:

1.Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2.Analizar el problema.Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, asi como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas.
4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversasalternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema y la que brinde máximos beneficios.
5. Aplicar la decisión. Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

INTEGRACION.
La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha lasdecisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales, asi como humanos.

La Integracion comprende cuatro etapas:

Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.
Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos delmismo.
Introduccion o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.
Capacitacion y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.


MOTIVACION
La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que a más compleja, pues a travésde ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

Teorias de contenido
Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna, explican la conducta con base en procesos internos. Esta tendencia abarca tres grandes corrientes:

1. Jerarquia de lasnecesidades, de Maslow. Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:

A. Basicas.
Fisiologicas: Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.
De seguridad: La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.
Amor o pertenencia: los deseos derelaciones afectivas con las demás personas.
De estimación: la necesidad de confianza en si mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.

B. Crecimiento
Realizacion personal: El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.2. Teoría de motivación e higiene, de Herzberg. Propone dos niveles de necesidades:
A. Factores de higiene o mantenimiento. Que son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan tales como el tipo de administración vigente en la empresa, sus políticas, supervisión, etc.
B. Motivadores. Que incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad y el trabajo mismo.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Direccion
  • Fundamentos de direccion
  • Fundamentos de direccion
  • De la direccion al control
  • DIRECCION Y CONTROL
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS