fundamentos de direccion

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
SECC

s la función administrativa que se refiere a la relación interpersonal del administrador y su subordinado, para dirigir las personas, el administrador debe saber comunicar, liderar y motivar.

2-COMO SE DISTRIBUYE LA DIRECCION EN LOS DIVERSOS NIVELES JERARQUICOS DE LA ORGANIZACIÓN?

La dirección es una función administrativa distribuida en todos los niveles jerárquicos de laorganización.
En el nivel institucional se denomina: Dirección (Dirigen personas)
En el nivel intermedio se denomina: GERENCIA (Dirigen personas)
En el nivel operacional se denomina: SUPERVISOR DE PRIMERA LINEA (Dirigen personas)

3-ESTILOS DE DIRECCION?

Según DOUGLAS MGGREGOR hay dos maneras diferentes y antagónicas de encarar la naturaleza humana. Una de ellas es la Antigua y Negativa basadaen la desconfianza hacia las personas.
La otra es moderna y positiva, basada en la confianza en las personas. Las denomino teoría X y teoría Y.

4- EXPLIQUE LA TEORIA” X” y LA TEORIA “Y” Y LOS ESTILOS ADMINISTRATIVOS RESULTANTES?

El administrador que piensa y actúa de acuerdo a la teoría “X” tiende a dirigir y a controlar a sus subordinados de manera rígida e intensiva, fiscalizando sutrabajo, pues considera que las personas son pasivas, indolentes, reacias y no tienen iniciativa personal.
El administrador que piensa y actúa de acuerdo a la teoría “Y” tiende a dirigir las personas con mayor participación, libertad y responsabilidad en el trabajo, pues considera que son aplicadas, les gusta trabajar y tienen iniciativa propia. Sin embargo a medida que se adopta un modeloadaptable, la teoría” Y” es imprescindible para el éxito organizacional. Independientemente del modelo organizacional, el mundo moderno está abandonando la teoría.

5-EXPLICAR LAS CUATRO VARIABLES DE COMPORTAMIENTO SELECCIONADAS POR LIKERT?

La teoría “X” y la teoría” Y” constituyen los dos extremos de un continuum de alternativas para tratar las personas en las organizaciones. Según lasinvestigaciones que LIKERT llevo a cabo sobre el comportamiento, tuvo en cuenta 4 variables de comportamiento importantes:

PROCESO DECISITORIO: El administrador puede centralizar por completo todas las decisiones en la organización (centralización) o descentralizarlas totalmente, de manera conjunta y participativa, con las personas involucradas (descentralización.
Pueden optar por la supervisióndirecta, rígida y cerrada (estilos autocráticos) o la supervisión genérica, abierta, democrática y orientadora que permita autogestión y autocontrol amplios de las personas (estilo democrático)




SISTEMA DE COMUNICACIÓN:

el administrador puede adoptar flujo de órdenes e instrucciones descendentes y flujo de informes ascendentes (comunicación vertical y rígida) o sistema de informacióndiseñados para proporcionar accesos a todos los datos necesarios para el desempeño (comunicación vertical y horizontal intensa y abierta)
RELACION INTERPERSONAL: El administrador puede adoptar cargos con tareas segmentadas y especializadas (cargos especializados, individualizados y confinados en que las personas no se pueden comunicar entre sí) o diseños de cargos que permitan el trabajo en grupo o enequipo en operaciones autogestionadas y autoevaluadas (cargos enriquecidos y abiertos)

SISTEMAS DE CASTIGO Y RECOMPENSA: el administrador puede adoptar un esquema de castigos que consiga la obediencia mediante la imposición de penas y medidas disciplinarias (énfasis en el castigo y el temor) o en un esquema de recompensa materiales y simbólicas para obtener la aceptación, la motivación positivay el compromiso de las personas (énfasis en la recompensa y el estimulo)

6-SISTEMA AUTORITARIO –COERCITIVO:

Es el sistema más cerrado, fuerte y arbitrario de administrar una organización. En este sistema se imponen normas y reglamentos y exige obediencia rígida y ciega. Este sistema impide libertad, niega información, restringe al individuo y le hace trabajar aislados de los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de direccion
  • Fundamentos de direccion
  • Fundamentos de la dirección del marketing
  • Naturaleza Y Fundamentos De La Direccion
  • Fundamentos de Direccion y Control
  • Fundamentos De La Administración Y Dirección De Empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS