Fundamentos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MANIZALES

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y TRANSPORTES
PARTE II:
Fundamentos de Economía

Gonzalo Duque Escobar
MANIZALES, 2006

***

CAPITULO 2. Fundamentos de Economía

PRESENTACIÓN.
La siguiente es la segunda parte de las notas para el módulo de Economía del Transporte dictado en el posgrado en Vías y Transportes del Programa de IngenieríaCivil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Se trata de un curso corto en el que se introduce al estudiante de Ingeniería Civil a la Economía General, para entrar luego a los temas generales de la Macroeconomía y de la Microeconomía, básicas. Para el efecto, el curso por lo menos en las dos últimas partes, está preparado más con el lenguaje gráfico de las funciones, que con elalfabético y el de las propias matemáticas.
 
La primera parte de estos Fundamentos de Economía, están en gran parte sesgados a la economía política, los de segunda parte: la  de Macroeconomía, a la teoría del equilibrio económico y al análisis de los efectos de la elasticidad. La tercera parte: la de Microeconomía, está preparada casi exclusivamente bajo la perspectiva del corto plazo, y en éstea la maximización de los beneficios dependiendo de la clase de empresa en función del Mercado.
 
2.1. ECONOMÍA GENERAL
Economía. Uso racional de los recursos, para que una cantidad dada produzca la máxima satisfacción o que una cantidad de satisfacción derive del mínimo uso de recursos posibles de aplicar.
Economía política. Ciencia que trata de la producción, repartición y consumo derecursos.
Economía Social. Ciencia de las leyes que rigen la sociedad y sus intereses.
 
2.1.1. TEORÍA DEL VALOR Y LA PRODUCCIÓN.
Producción de bienes materiales. Actividad económica donde concurren el trabajo humano y los medio de trabajo o medios de producción, requeridos para elaborarlos. El trabajo es la actividad económica del hombre encaminada a la producción de bienes materiales.
 
| Figura 1.1.  Los Modos de Producción incluyen Fuerzas Productivas y Relaciones de producción. Las primeras incluyen, a su vez, los Medios de Producción |
 
 
La economía es el piso sobre el cual se construye una clase dada de sociedad, por ser la que condiciona su estructura política. Todo el establecimiento de esa sociedad, se soportan en dos columnas, como lo ilustra la figura 1.2.: las fuerzasmilitares y de policía, y la educación y el sistema jurídico. Por lo tanto, la base de la sociedad o su infraestructura,-la economía, toma su carácter específico de acuerdo al conjunto de relaciones de producción dominantes.  En las sociedades esclavista, feudal y capitalista, se encuentra una bases o cimiento soportada en la propiedad privada sobre los medios de producción, y por lo tanto, en laexplotación de una clase dominada por  otra clase que dominante.
 
|
Figura 1.2.  El tipo de sociedad está condicionada por la economía, y ésta determina el sistema político. Dos columnas sostienen el establecimiento: son ellas la educación y la fuerza pública. |
 
Los cambios en la base de la sociedad (economía), se asocian al desarrollo de las fuerzas productivas y son los que provocanlos cambios en la superestructura (política) de la sociedad.
En la economía primitiva, el trabajo era poco productivo y no se generaban excedentes; la actividad laboral era de colaboración simple, sin explotación de clases; el trabajo era colectivo y entonces tampoco existía la propiedad privada.
Al aparecer la agricultura y la ganadería, con las tribus de pastores y de agricultores, se da laprimera división del trabajo y se eleva la  productividad. A partir de entonces, con la sustitución del trabajo colectivo por el individual y de  la generación de excedentes gracias a la posibilidad de un trabajo especializado, surge la propiedad privada sobre los medios de producción.
 
El comercio aparece a finales del Neolítico como una consecuencia del desarrollo de la agricultura: a medida...
tracking img