Fundamentos de economia

Páginas: 99 (24585 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TYEPEPAN

Unidad de aprendizaje: Fundamentos de Economía

Tronco Común
Primer Nivel

No. UNIDAD TEMATICA V
NOMBRE: Mercado de factores productivos

Objetivos particulares

El alumno evaluará la forma en que se relaciona la demanda y la oferta de factores productivos en la búsqueda delequilibrio empresarial, en mercados de competencia perfecta como imperfecta para la toma de decisiones en dichos procesos.

Índice

No. CONTENIDOS
Pag.
5.0
5.1
5.1.1
5.1.2
5.2

5.2.1
5.2.2
5.3

5.3.1
5.3.2
5.3.3 Mercado de factores productivos
Equilibrio a corto plazo
Exceso de oferta y exceso de demanda
Equilibrio de la empresa y de la industria
Mercado de competenciaperfecta de factores productivos
Demanda y oferta de factores productivos
Equilibrio del Mercado de factores
Mercado de Competencia Imperfecta de factores productivos ( definición y características)
Monopolio
Oligopolio
Competencia Monopolística

3
8
15
18
24

22

29

29
39
46

Fundamentos de Economía

Unidad V
Mercado de factores productivosNotas compiladas elaboradas por:
Lic. René Palacios Rodríguez
Esca-Tepepan
5. Mercado de factores productivos

La producción de un bien o servicio requiere del empleo de recursos, como la mano de obra(factor trabajo), el capital físico como la maquinaria infraestructura, etc. o sea todo aquel elemento fabricado por el hombre y financiero(capital) y el terreno (Factor tierra) los cuales intervienen en el proceso productivo por lo que cuando la empresa requiere de alguno de estos factores acude a sus respectivos mercados de factores productivos en donde se da una oferta y una demanda fijan uprecio y determinan un punto de equilibrio el cual es similar para los factores productivos mencionados.

La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores y nos permite satisfacer las necesidades humanas. El proceso productivo incorpora valor a las materias primas para transformarlas en bienes y servicios.

Los factores de la producción, Son todos aquellos elementos quecontribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en tierra, trabajo y capital de acuerdo con David Ricardo y Adam Smith. (Algunos autores señalan a la organización como factor económico o productivo, aunque otros lo consideran como parte del factor trabajo).

La producción es considerada como el resultado de la combinación de diferentes factores de la producción lacual nos permitirá satisfacer las diferentes necesidades humanas.

El proceso productivo tiene como objetivo incorporar valor a las materias primas para transformarlas en bienes y servicios. Es importante tener en cuenta que los bienes adquieren un valor adicional desde que se inicia el proceso productivo hasta que termina, como resultado de la combinación de los diferentes factores productivospor lo 1ue si restamos el valor final al valor inicial de cada bien tendremos el valor agregado incorporado durante el proceso productivo.

El factor tierra está representado por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana, Este factor está integrado por todas las materias de origen animal, vegetal o mineral; las diversas energías: solar, oolítica o hidráulica; además deotros elementos naturales como el aire. Los recursos naturales son limitados y sufren procesos de erosión, degradación y extinción por el propio funcionamiento de la naturaleza o debido a la presencia o mal uso que el hombre hace de ellos. A cada factor corresponde una remuneración. Si deseamos usar la tierra tenemos que pagar una renta por ella por lo tanto la renta es el pago a los servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS