Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Por Oneida Cárcamo M.
DEFINICIÓN ECONOMÍA:
Es la ciencia que estudia la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
Es la ciencia de la escasez.
¿Que estudia la economía?
Si haces una lista de los temas a los que se refiere la economía, te puede resultar bastante larga. En esa lista puedes incluir aspectos como el empleo, la inflación, losprecios de los productos, las exportaciones, los impuestos, la crisis energética, la vivienda, la pobreza, el ahorro, en fin muchos temas. Una explicación completa de toda esta temática tendrían que abordarla en conjunto varias disciplinas, principalmente las de las ciencias sociales.
En este sentido, la economía, como parte de las ciencias sociales, centra su estudio en el material de las personas,es decir, en sus necesidades. Es una ciencia esencialmente social que estudia cómo las personas y la sociedad deciden o escogen racionalmente las formas de utilizar los recursos escasos entre las distintas alternativas que se tienen.
Sin embargo, la satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la escasez. Actualmente, los recursos de los quesufrimos escasez son: naturales, como agua, tierras fértiles, clima, petróleo, carbón, entre otros; humanos, como la disponibilidad de personas con adecuados niveles de educación, y capacitación, y tecnológicos o de capital, es decir, maquinaria, equipos, instalaciones y medios de transporte.
Si la escasez no existiera, nadie se preocuparía en alcanzar cierta capacidad para seleccionar las mejoresformas de utilización de los recursos. No habría por qué economizar. Así la existencia de la escasez nos plantea un problema económico: desarrollar la capacidad humana para escoger adecuadamente las alternativas de uso de los recursos escasos que atiendan, en mejor forma, las necesidades de los individuos y de la sociedad en su conjunto.
Luego entonces, el objeto de estudio de la economía sontodos los bienes y servicios escasos requeridos para satisfacer necesidades de las personas.
Estos bienes y servicios se clasifican así:

Los bienes económicos de acuerdo a su utilización se clasifican en
• Bienes de consumo: se usan para satisfacer directamente las necesidades humanas, tales como alimentos, vestuario, etc. Estos bienes de consumo pueden ser perecederos o no perecederos• Bienes de capital: para ser utilizados en los procesos de producción de productos o servicios, tales como maquinaria de una empresa.
Los bienes económicos de acuerdo a su transformación se clasifican en tres grupos
• Bienes finales, que sirven directamente para el consumo, ejemplo, el pan.
• Bienes intermedios, los cuales deben ser transformados nuevamente para convertirse enbienes finales. Ejemplo, el trigo para ser transformado en pan.
• Bienes productivos, que hacen posible la transformación de otros bienes, por ejemplo, el molino y el horno que transforman el trigo en pan.
Ahora según el tipo de bienes y servicios que generan las empresas, las actividades económicas se suelen agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario.
•Primario: este sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca. También incluye la minería y, por supuesto la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas y esmeraldas, entre otros.
• Secundario: este sector reúne todas las actividades industriales, mediante las cuales las materias primas y los bienes son transformados;les son adicionadas características correspondientes a distintos grados de elaboración. Aquí se ubica en sus ramas de manufactura, como la fabricación de alimentos procesados, bebidas, muebles, vidrio, o confecciones. También hacen parte de este sector la construcción y las industrias metalmecánica y siderúrgicas y textil.
• Terciario: una gran cantidad de necesidades de las personas son...
tracking img