Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ECONOMÍA
PROPEDÉUTICO DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Mtro. Eraclio de Jesús Cruz Pacheco
Junio del 2007
1

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
1. GENERALIDADES 2. MICROECONOMÍA 3. MACROECONOMÍA

2

CAPÍTULO I
GENERALIDADES
a) b) c) d)

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA LA ECONOMÍA COMO CIENCIA CONCEPTOSBÁSICOS ESCUELAS COMUNES

3

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES

a)

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas crecientes con recursos escasos. Es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas(Samuelson).
4







Escasez: situación en la que los bienes son limitados en relación con los deseos. La Teoría Económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra. Problema Económico: recursos escasos vs. Necesidades crecientes. Asignación.
5

Oferta, Demanda y Escasez
OFERTA DEMANDARecursos
Tierra Mano de Obra Capital Habilidades Empresariales Y Administrativas Necesidades y deseos de la población

6

ECONOMÍA
“La ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre los fines y los medios escasos que tienen usos alternativos” (Keat y Young)
1.

2. 3.

¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? ¿Cómo deben producirse estos bienes yservicios? ¿Para quién deben producirse estos bienes y servicios?
7

Existen esencialmente tres formas en que un país puede responder a las preguntas de qué, como y para quién. Estas formas, denominadas procesos, son las siguientes: 1. Proceso de mercado: El uso de la oferta, demanda e incentivos materiales para resolver las preguntas de qué, como y para quién. 2. Proceso de mandato: El uso delgobierno o de alguna autoridad central para responder las tres preguntas básicas (Este proceso es algunas veces denominado proceso político) 3. Proceso tradicional: El uso de costumbres y tradiciones para responder las tres preguntas básicas.

8

Las tres preguntas económicas básicas
Desde el punto de vista de un país
1. ¿Qué bienes y servicios se deben producir? 2. ¿Cómo se deben producirlos bienes y servicios? 3. ¿Para quién se deben producir estos bienes y servicios?

Desde el punto de vista de empresa
1. La decisión de producto

2. La contratación, la provisión, de personal, abastecimiento y decisiones de Planeación de capital.
3. La decisión de segmentación de mercado

9

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES

b)

ECONOMÍA COMO CIENCIA

Abstractas e ideales Filosofía Sonaquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la mente. Concretas o fácticas C. Nat. y C. Soc. Son aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra fuera de la mente, en el mundo real.

10

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
b)

ECONOMÍA COMO CIENCIA

CARACTERISTICAS DE UNA CIENCIA
a.

Objeto de estudio

El hombre en su labor de resolver problemas económicos, tales como: Qué producir, distribuiry comercializar. Cómo producir, distribuir y comercializar Para quién producir, distribuir y comercializar.
b.

Método de investigación.

Es una serie de pasos previamente establecidos que deben seguirse para estudiar al objeto. Los economistas utilizan el enfoque científico (observar, analizar, reflexionar) para entender la vida económica.
c.

Formula leyes generales y predictivasLey.- Un enunciado que expresa la relación causa-efecto entre las variables. Generales- porque se cumplen en todo momento y todo lugar Predictivas.- porque se anteponen a los hechos.
11

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
b)

ECONOMÍA COMO CIENCIA

El economista debe de tener OBJETIVIDAD: un científico estudia o analiza las cosas sin que sus creencias, su estado de ánimo, su punto de vista y su...
tracking img