Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio Y Administración
Licenciatura en Relaciones Comerciales




Alumnos: Becerril Marmolejo Carlos
Flores Flores Alan Adolfo
Morales Hernández María Luisa
Padilla Caballero Francisco Javier

Maestro: Salvador Román Román

Materia: Fundamentos de Economía

Trabajo: Ensayo de Unidades 1, 2, 3, 4 y 5Grupo: 1CM7

Fecha: 27 de Mayo de 2010

Ensayo General de Las Unidades 1, 2, 3, 4 Y 5 de Fundamentos de Economía

Marco de referencia de la economía
La economía social es una temática condicionada por los enfoques epistemológicos, conceptuales, paradigmáticos, políticos, culturales, económicos a partir de los cuales se le aborde. Es decir, conceptualmente es polisémica y progresivamenteadquiere en la revolución bolivariana su desarrollo concreto y particular.
Sin embargo, el carácter polisémico del concepto obliga a reparar los referentes que le condicionan y/o permiten su desarrollo e inserción en la vorágine constituyente que se inicia en 1999. Referentes que abordaremos de manera sucinta en las próximas líneas.
La visión opresora y hegemónica de la realidad enfatiza en elproducto, el resultado, en el logro como indicador de éxito. Cuanto tienes, cuanto vales. En consecuencia, el modelo económico que le es inherente promueve la explotación, la competencia desmedida, la liquidación del competidor y la posesión sin fin de bienes, en la aspiración inducida de carácter individual y colectivo de ser “exitoso” al final.
Desde esa perspectiva, al impulsar una empresa, sufin último está en el logro de ganancia (monetarias, status, bienes) por encima de cualquier otra condicionante. El modo de producción se centra en la productividad (bienes, servicios) que permitan la mayor acumulación de riquezas (capital), basado en un modelo de explotación de los trabajadores materiales e intelectuales (la plusvalía).
En educación, esto se expresa en la posesión de cartones,certificados, títulos que le permitan a un grupo o individuos, crear, sostener y mejorar los mecanismos de segmentación; legitimando y extendiendo a todos los campos, la explotación y la opresión. Poco importa el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias para el diálogo de saberes o el progreso compartido; de lo que se trata es de la transferencia de verdades cosidas que mantengan elorden establecido. Para ello, se desarrolla una odiosa separación entre el trabajo intelectual y el material que tiene su mayor expresión en la experticia de técnicos e instancias de gobierno, quienes, alejados de los ciudadanos, diseñan las acciones que otros ejecutan.
Dinámica que encuentra su contraparte en instituciones alejadas de los ciudadanos. Muchas son las instancias que dicen promover eldesarrollo, pero pocas parten de realidades comunitarias y/o locales para el desarrollo de un modelo económico alternativo, pues su praxis no cuenta con el diálogo de saberes y conocimientos, entre ciudadanos y Estado. El propio modelo de desarrollo, impulsado en muchos casos desde las corporaciones de desarrollo regional, refleja un distanciamiento con lo local, como rasgo distintivo del poder.El presente y las acciones que de él emanan están estrechamente relacionados a las metas que se aspiran alcanzar de manera compartida. Es decir, el futuro tiene una expresión permanente en el presente, lo cual implica una aproximación epistemológica a la realidad, vista ésta como un proceso integrador.
Mientras la economía clásica ha resultado efectiva para promover un modelo de relacionessociales opresoras; cómo alternativa liberadora, la CRBV (1999) promueve modelos de economía social, de economía solidaria, para y en libertad, fundamentadas en las formas de resistencia popular y social, es decir desde el concreto histórico-cultural-social.
La economía tiene un desarrollo emblemático en la dinámica espacial. La riqueza, el bienestar, el desarrollo y el progreso determinado por...
tracking img