Fundamentos de economia

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

Los fundamentos más importantes:

- Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.

- Analiza las razones por las cuales algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras para elevar los ingresos de los pobres sin dañar la economía.

-Examina los ciclos económicos (las altas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.

- Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalización.

- Analiza el crecimiento en países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos.

- Se pregunta como pueden implementarse políticas gubernamentales paraalcanzar metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de precios y una distribución justa del ingreso.

La teoría económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra.

La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de laescasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso mas eficiente de sus recursos. Es ahí donde la economía hace su contribución exclusiva.

Microeconomía y macroeconomía:
Adan Smith es el fundador de la microeconomía, rama que ocupa el comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. En su libro Smith, consideró lamanera en que si fijan los precios individuales, estudió la determinación de los precios de la tierra, el trabajo y el capital e investigó las fortalezas y debilidades del mecanismo de mercado.

Mientras que la MACROECONOMIA se refiere al desempeño general de la economía. La macroeconomía no existía en su forma moderna hasta 1936, cuando John Maynard keynes publicó su obra revolucionaria Teoríageneral del empleo, el interés y el dinero (Depresión de los años treinta).

La macroeconomía analiza una amplia variedad de temas, como la manera en que se determinan la inversión total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras internacionales y porque algunos países crecen rápidamente mientras otrospermanecen estancados.

Mediante una técnica especializada conocida como ECONOMETRIA, los economistas pueden discernir entre miles de datos para extraer relaciones sencillas respecto de los análisis y teorías que a menudo se hacen que les permiten hacer amplias generalizaciones, tales como las que se refieren a las ventajas del comercio internacional y la especialización o las desventajas de losaranceles y sus cuotas.

Algunas de las falacias mas comunes que se encuentran en el razonamiento económico:

• La falacia “post hoc”. Se refiere a la deducción de una relación de causalidad. Se presenta cuando se supone que, dado que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.
Ejemplo: En la depresión de la década de los treinta, observaron que a los periodosde expansión económica les precedía un aumento de precios. Y dedujeron que este era el remedio: elevar precios y salarios. Lo cual no funcionó, sino que el gasto total comenzó a elevarse a medida que el gobierno aumentó el gasto militar en preparación para la 2da. Guerra Mundial.

• Fracaso en mantener el resto constante. El segundo error es no mantener el resto constante cuando se considerauna cuestión. Los ingresos aumenta cuando se reduce la tasa impositiva.
• La falacia de la composición. Se supone que lo que es cierto para una parte del sistema, también lo es para la totalidad del mismo. En economía, muy a menudo se encuentra que el total es diferente a la suma de sus partes. Cuando se supone que lo que es cierto para una parte también lo es para la totalidad, se cae en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS