Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión Económica / El mito de la política industrial

Por Salvador Kalifa

REFORMA

(08 10 2003).-

En fechas recientes se ha puesto otra vez de moda que autoridades y empresarios hablende "política industrial". Un reportero señaló en una nota reciente que el Secretario de Economía "dio una buena noticia al país al afirmar que ya existe una política industrial, en la cual seseleccionaron 12 sectores, que serán apoyados por el gobierno de una manera más decidida para darle más dinamismo al ciclo económico".

No queda claro porqué el reportero considera eso una "buena noticia",a menos que sólo tenga en mente los beneficios a los sectores privilegiados por dicha decisión. Para el resto de los mexicanos una "política industrial" que otorga privilegios y cree seleccionarganadores desde los escritorios de la burocracia es una pésima noticia económica, que significa un retroceso importante en la asignación eficiente de los recursos y un obstáculo para mejorar lacompetitividad del aparato industrial del país.

Es normal que con los mitos de que el gobierno "debe" velar por "la integración de cadenas productivas" y el "apoyo a la pequeña y mediana industria", así comocon otras ocurrencias, cada sector productivo promueva y defienda sus intereses. Nadie puede culparlos por utilizar su poder político para convertir la política industrial en un mecanismo que lesotorgue subsidios, protección y tratos preferentes. Esto es cierto en cualquier sistema (capitalista, socialista y comunista), pero tiene mas éxito en los países donde hay un mayor control público sobrela actividad económica.

La intervención del gobierno en la economía mexicana impidió, por décadas, que su aparato industrial tuviera la flexibilidad necesaria para competir de acuerdo a lascondiciones cambiantes del entorno. Cuando parecía que habíamos dejado atrás ese paternalismo gubernamental tan pernicioso, ahora amenaza con regresar disfrazado otra vez como política industrial.

El...
tracking img