Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Economía
La economía a través de la historia:

En la Edad Antigua la Economía se desconoce como disciplina científica y solo comprende el intercambio de bienes y servicios de formas básicas propio de las necesidades del hombre primitivo.
En Grecia, Platón y Aristóteles comienzan a tratar temas relacionados pero en las formas de riqueza material.
Roma sienta los principiosjurídicos que rigen los contrato, la propiedad privada e intervención del Estado dando forma a las primeras formas de economía.

La Edad Moderna va comenzar el s. 17 con el tratado de Montchrétien, que por primera vez utiliza el término “economía política”. Contemporáneamente se desarrolla la primera escuela orgánica que crea una teoría económica y aplica sistemáticamente el mercantilismo. Sudoctrina se estructura sobre la base del principio en que los metales preciosos son más apreciables que otra clase de bienes, tanto para las naciones como para los individuos, con el fin de acumular reservas de oro y plata.

Primeros sistemas económicos: en el curso del desarrollo histórico, las formas sociales de la producción han evolucionado continuamente. Se pueden distinguir cuatro sistemas deorganización social:

El comunismo primitivo está ligado a los primeros datos históricos sobre la vida humana en la tierra. Los hombres vivían en estado semisalvaje, integrando clanes cuya economía era administrada colectivamente. El perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, la introducción de la cría de los animales y el uso de los metales, provocaron la descomposición del ordencomunitario.

La esclavitud nace como consecuencia del adelanto en la producción y la división de trabajo. Se comenzó a observar la importancia del factor humano para aumentar el rendimiento de las explotaciones, motivando que los mismos clanes convirtieran en esclavos a los prisioneros de guerra. La esclavitud se extiende indefinidamente. En Atenas vivían 365.000 esclavos junto a 90.000 hombreslibres; en Corinto la proporción era de un habitante libre por cada diez esclavos. Estos eran propiedad absoluta de su amo y carecían de todos los derechos civiles. Hacia el fin del Imperio Romano se produce la decadencia de las grandes explotaciones y el paso a la pequeña producción. Con ello pierde importancia la esclavitud.

El feudalismo surge cuando en el siglo IX los invasores germánicos hacenel reparto de las tierras conquistadas entre los nobles y los guerreros. El siervo ocupa el lugar que antes ocupó el esclavo. Estaba adscrito a la tierra de su señor y debía trabajar gratuitamente la mayoría de la semana. Mientras tanto, en las ciudades, los artesanos libres hacen del taller la unidad típica de producción y crean así el antecedente de la fábrica moderna.
La economía es una cienciasocial que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza elcomportamiento humano como una relación entre poder de adquisición y medios escasos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano.

La economía como ciencia

Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que existen dos puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Estudiaremos el enfoquenormativo y el enfoque objetivo;

Enfoque normativo se vincula con el deber ser, (la norma) analizando cómo se cumplen las diferentes funciones asignadas, basándose este análisis en un juicio de valor. Se enfoca en el funcionamiento del sistema económico sin tomar en cuenta factores externos, es puramente económico y se conoce como el génesis de la economía.
Enfoque positivo esta...
tracking img